México alarma con su cifra de ataques cibernéticos

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios


Los atentados realizados por hackers no dejan de estar en boga y, en esta ocasión, el INEGI destacó que México es uno de los países con mayor numero de ataques cibernéticos. Según las estadísticas, durante los últimos doce períodos hubo una pérdida financiera significativa estimada en 3 mil millones de dólares.

Según información de AKAMAI, los primordiales objetivos y los grupos que comúnmente se localizan indefensos a ataques son las instituciones de gobierno y las industrias privadas. Los criminales cibernéticos ven grandiosos nichos de posibilidad en tales instancias.

En vuestro planeta actual, la economía esta respaldada totalmente en la red, por lo que las entidades financieras consideran a la inseguridad cibernética como al principal riesgo en sus negocios.

[unocero-related-post]Así es como los hackers consiguen los documentos de tu tarjeta de credito en segundos[/unocero-related-post]

Dentro de los atacantes, nos logramos hallar con diversos grupos que dicen con motivaciones diferentes. Por ejemplo, existen los llamados criminales, cuya motivación principal es el dinero. Dicho clan se caracteriza por tener de cualidades basicas a mejoradas para irrumpir con la red, tienen presencia en practicamente todos los paises y causan un daño potencial por millones de dólares.

Por otro lado, están los Hacktivistas, quienes atacan por algún tipo de venganza o protesta, comúnmente se enfocan mas a las instituciones gubernamentales. Estos grupos constan de cualidades basicas o técnicas mejoradas para alcanzar llevar a cabo el atentado cibernético. Sus ataques pueden llegar a provocar pérdidas de millones de dólares.

De equivalente forma, dentro de las instituciones que se enfocan a hackear, están los de espionaje, los cuales tienen como objetivo principal lograr secretos de protección nacional en pro del beneficio económico. Los grupos de espionaje se caracterizan por ser un numero diminuto aún, sin embargo generalmente están sustentados por los gobiernos. No obstante, sus ataques podrían producir cientos de millones de dolares en pérdidas.

Finalmente, están los grupos de guerra, quienes intentar degradar o negar las capacidades de los adversarios. Al equivalente que los de espionaje, destacan por ser un clan pequeño, sin embargo con enormes capacidades catastróficas. Normalmente suelen ser actores no gubernamentales, sin embargo con toda la habilidad para emplear estrategias de guerra. Por supuesto son los que mas daños posibles generan con pérdidas de decenas de millones de dólares.

Lo realmente alarmante, segun señala AKAMAI, diez millones de mexicanos fueron sujetos a delitos informáticos. Lamentablemente, los infractores cibernéticos se valen de tools sofisticadas para dañar y causar catástrofes en los sistemas de información de sus presas.

[unocero-related-post]El interminable dilema de la protección informática[/unocero-related-post]

AKAMAI afirma que la nube es la preferible tactica que podríamos emplear para defender y cuidar nuestros datos. De equivalente forma, se esta laborando en computación con la mezcla de la inteligencia humana para reconocer y protegerse de las constantes amenazas. Las industrias además deberían ampliar sus inversiones en terminos de seguridad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el hecho de que varios de los dispositivos conectados en el Internet de las Cosas no están totalmente seguros, pues continúan situándose en el principio de una parte significativo del trafico de ataques DDoS, segun la compañia de datos.

Cabe destacar que los documentos recopilados fueron presentados por la Plataforma Inteligente de AKAMAI con el fin de entregar un analisis del panorama vigente de amenazas y protección en la nube, así como de las tendencias estacionales.

Referencia: Comunicado de prensa AKAMAI


unocero.com

Próximos Términos de búsqueda:


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario