Todos los trucos para tus Celulares y Moviles
 

ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

Publicado Por GalaxyAndroids el julio 15th, 2013

ZTE Open13 300x209 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

ZTE, Movistar y Mozilla® se han asociado para llevar Firefox® OS al comercio y competir con los ya asentados Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. Con este objetivo claro nació el ZTE Open, el 1° movil con Firefox® OS que se comercializará en España y que, con un valor de 69 euros en pack de prepago, intenta iniciar el acceso de un metodo operativo que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano.Ser el 1° de una larga senda de dispositivos es algo suficiente importante, por lo que realizarlo bien es esencial y elemental para el triunfo de una plataforma. Este ZTE Open lo hace suficiente bien (teniendo en cuenta el precio) sin embargo queda lejos de la entrada en el comercio de Firefox® OS que a varios nos habría encantado ver, y en este analisis vais a ir viendo por qué.

Diseño y acabados

El layout del ZTE Open hace justicia con su precio. A diferencia de otros como el Nexus® cuatro (que entregan características realmente sorprendentes para su valor de venta), el layout y los acabados del ZTE Open son los que logramos permanecer por un movil que se vende por 69 euros en packs de prepago. Cuenta con un cuerpo de plástico mate gomoso (disponible en azul y naranja) que se agarra muy bien a la mano y hace que el manejo de este equipo sea suficiente cómodo. Eso sí, algunos fragmentos como el boton de encendido (hundido en la parte superior y complicado de pulsar en varias ocasiones), el altavoz situado en la parte trasera (que se ahoga con facilidad al posicionarse sobre superficies planas) y los anclajes de la tapa trasera (bastante malos, la verdad), empañan un cuerpo suficiente conseguido.

Su layout y acabados son acordes a un movil de variedad baja, nada sorprendenteHe de mencionar que el layout y las sensaciones del ZTE Open me recuerdan mucho a las del HTC® Wildfire, un movil Android® de variedad baja cuyos acabados son suficiente similares. La unica diferencia es la variedad de colores, que en el ZTE Wildfire es suficiente sobria mientras que en el ZTE Open es mas colorida y “juvenil”. Así que, si habéis tenido en la mano este smartphone, os podréis inventar una idea de como siente el ZTE Open en la mano y de como son sus acabados y su diseño.

Pantalla

ZTE Open12 800x530 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

La pantalla del ZTE Open es uno de los puntos mas negativos de este dispositivo. Para empezar, la reproducción de colores del panel TFT es simplemente correcta, quedando ligeramente por atras si la comparamos con otros moviles de variedad baja con Android® o Windows Phone. Lo mismo ocurre con la dimensión del panel (320 x 480) y los ángulos de visión, que son suficiente bajos, dificultando en varios casos la lectura de algunos textos mostrados en la pantalla. Esto se acentúa todavía mas si estamos acostumbrados a los 480 x 800 o superiores, como es mi caso. Eso sí, insisto en que contamos de un movil de 69 euros en packs de prepago, por lo que poco mas se puede solicitar por ese precio.
La respuesta de la pantalla es frustrante
El brillo es, por contraposición, un punto donde el panel TFT del ZTE Open sí cumple con lo esperado. Ojo, no quiero mencionar que destaque o este a la altura de los gamas altas, sin embargo sí tiene un nivel suficiente alto. Por contraposición (y creo que es lo peor del dispositivo) hallamos la respuesta de la pantalla, que posiblemente este acentuada por la falta de optimizacion de Firefox® OS en este sentido. La respuesta de la pantalla es frustrante. Parece mas un panel resistivo (como el de los viejos Nokia® 5800) que capacitivo, pues hay que presionar con fuerza en varias situaciones para que la pantalla detecte vuestro dedo. Es más, inclusive pulsando fuerte, hay veces que tenemos que repetir la acción un par de veces para que la pantalla lo detecte correctamente. Y todo esto es todavía peor cuando realizamos gestos multitáctiles como el pinch-to-zoom, que simplemente sirve cuando quiere (sobre todo en el navegador). Cuesta muchísimo ser exacto con esta pantalla, algo que casualmente además ocurre en el ZTE Grand X In.##Rendimiento, autonomía y sonido
El ZTE Open es un movil de variedad baja, por lo que su hardware interno y rendimiento no son nada del otro mundo. En su interior tenemos un SoC Qualcomm Snapdragon MSM7225A con una CPU de un núcleo a 1 GHz y una GPU Adreno 200, un SoC parecido al que vimos en el HTC® Desire y en el Nexus® One, por ejemplo, y que en aquellos tiempos era lo preferible que existía. Por otra parte, tenemos 256 MB de memoria RAM (una suma suficiente escasa comparada con los 512 MB estandarizados en el resto de la variedad media) y 512 MB de memoria interna. Todo este hardware, junto con la corta edad de Firefox® OS (que todavía tiene que pulirse muchísimo) hace que el rendimiento en general del metodo sea medianamente aceptable, pese a que muy lejos de otros como el Lumia 520 (gama baja de Windows Phone) y los Sony® y Samsungs de variedad baja.

ZTE Open04 800x532 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

El mal rendimiento del ZTE Open es culpa de ZTE que de MozillaLos pocos videojuegos que hallamos para Firefox® OS se mueven suficiente bien y las programas en general trabajan sin problemas, pese a que es normal hallar lag en el scroll y en las transiciones dentro de las aplicaciones. Esto mismo, por ejemplo, no ocurría en los GeeksPhone con Firefox® OS (o al menos no de forma tan acentuada y repetida), por lo que echo mas culpa a ZTE que a Mozilla® en este aspecto. Además, esta mala destreza en las programas se ve todavía mas empeorada con las conexiones a internet. Recordemos que Firefox® OS esta inspirado en HTML5 y que todas sus programas además lo están, por lo que la totalidad exigen de conexión casi constante para poder funcionar. El dilema no es la inexistencia de internet(www) (pues hoy en dia casi todo el planeta tiene internet(www) en su smartphone), el dilema esta en las velocidades del mismo cuando no se intenta de una conexión Wi-Fi, causando que la lentitud con la que se mueven las programas sea todavía mayor cuando estamos sobre 3G. Si el ZTE Open contase con soporte para 4G LTE, posiblemente este dilema se solventaría medianamente, sin embargo por desgracia no es así.

ZTE Open09 800x593 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

Respecto a la batería, el ZTE Open ha aguantado mas de lo esperado, pese a que eso no significa que destaque sobre los demás. Con un uso normal, ha aguantado casi lo mismo que mi iPhone® 5, es decir, alrededor de unas 14/15 horas encendido y funcionando, alternando 3G con Wi-Fi® y uso medio. Mis expectativas eran que este movil tuviera serios problemas de autonomía debido a su software prematuro y a la baja capacidad de su batería (1200 mAh), sin embargo nada mas lejos de la realidad, se comporta casi como cualquier otro movil del mercado, lo cual no es bueno sin embargo tampoco malo.

Y por último, el sonido del ZTE Open es normal para ser un movil de variedad baja. Tiene un serio dilema con la posición del altavoz (en la parte trasera), que se ahoga sencillamente al posicionar el equipo sobre una superficie plana. En cuanto a la calidad del sonido, tiene un volumen algo bajo y un sonido suficiente aceptable, pese a que peca algo en los bajos.

Cámara

ZTE Open14 800x576 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

La cámara del ZTE Open podríamos mencionar que esta en la misma linea que el resto del dispositivo: mediocre, pese a que suficiente por el valor al que se vende. Nos hallamos con un sensor de 3.15 megapixels sin flash LED cuya calidad deja que querer en condiciones con buena luz y mucho mas si las condiciones de luz son adversas, donde el hecho de no tener flash Oled hace que sea completamente inservible.

ZTE Open08 800x502 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

Aparte de eso, la app de la cámara además deja mucho que querer y posiblemente el postprocesado también, lo que influye directamente en la calidad de la imagen. Tan solo logramos presionar el boton de obturación y tomar fotos, ningun tipo de ajustes (y cuando digo ninguno es ninguno, cero). Tan solo tenemos un boton para entrar al modo video (igual de mediocre que el resto de la cámara) y otro para entrar a la galería, la cual por cierto tiene un editor de imagenes suficiente aceptable.

A pesar de lo descrito, confio plenamente en que con futuras actualizaciones de software el rendimiento de la cámara mejore poco a poco y, al menos, pase a ser algo mas decente y se ponga al nivel de sus competidores mas cercanos, sobre todo en opciones (en la app de la cámara) y el rendimiento con buenas condiciones de luz, pues en condiciones adversas es complicado que pueda mejorar.##Software

Pasemos ahora al que posiblemente sea el aspecto mas significativo del ZTE Open: Firefox® OS, el nuevo metodo operativo para moviles esquematizado y programado por Mozilla® que, gracias a la enorme suma de partners que ha conseguido, intenta hacerse un hueco en el planeta de la telefonia movil donde dominan Android® y iOS® y donde Blackberry y Windows Phone combaten sin detener por un 3° puesto que sabe a victoria. O en otras palabras, Mozilla intenta hacerse un hueco en un comercio muy saturado y reñido, donde varios otros como Bada o Symbian® han fracasado en sus respectivos intentos de competir.

ZTE Open02 800x514 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

Firefox OS viene con una característica clave y es que se basa en HTML 5, lo que tiene varias mejorías y varios inconvenientes. Las primordiales mejorías son que puede correr en dispositivos con hardware menos intenso sin ningun dilema y que esto le otorga una enorme versatibilidad. Por contraposición, los inconvenientes primordiales son la necesidad de conexión a internet(www) y la inexistencia de apps nativas, que es esencial para inventar programas mas robustas como videojuegos o programas de trabajo. Para que os hagáis una idea entre las programas en HTML cinco y las nativas, comparad el usuario de Gmail para iOS® (en el viejo se apreciaba más, sobre todo) con cualquier otra app como Sparrow. Apreciaréis como los tiempos de carga y la respuesta en general es peor en el caso de Gmail, y eso es exactamente lo que se aprecia en Firefox® OS.

Tal y como describí mas arriba, el hecho de que el ZTE Open no cuente con una conexión a internet(www) mas rápida, hace que muchas programas se demoren demasiado en cargar cuando no estamos bajo una red Wi-Fi, creando que la destreza sea algo lenta. Esto, por suerte, se podrá solventar con las nuevas conexiones 4G LTE o con las avances de las redes 3G que están en camino, pese a que en el caso del ZTE Open se mantendrá para toda su vida así.

ZTE Open01 800x483 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

El metodo operativo en sí tiene casi todo lo que le logramos solicitar a un metodo operativo cualquiera, pese a que si eres un hard-user, evidentemente echarás varias características en falta y que sí podras hallar en iOS, Android® e inclusive Windows Phone ocho y Blackberry 10. Lo mismo ocurre con las aplicaciones, pues logramos hallar las mas basicas (como Twitter® o Facebook) sin embargo en cuanto empezamos a investigar varias mas específicas (como WhatsApp(mensajeria) o Evernote), vemos como nos tenemos que “quedar con las ganas”, investigar otras opciones o simplemente resignarnos y renunciar a ella.

No obstante, para ser una 1ª version del metodo operativo, he de mencionar que es una base suficiente trabajada, pese a que queda por inventar mucho trabajo en el apartado de optimizacion y, sobre todo, para inventar crecer al ecosistema con el crecimiento de desarrolladores, empresas, partners y demás que hagan que Firefox® OS sea cada vez mas conocido.4Así pues llegamos a las conclusiones del ZTE Open y como podéis ver, la puntuación final es de 4, algo que no razones impresionar dado que en la totalidad de los aspectos que hemos ido analizando, el ZTE Open ha dejado suficiente que desear, quedando por atras de su competencia en la totalidad de casos. No obstante, es la 1ª version pública de Firefox® OS, por lo que confío mucho en que, con futuras actualizaciones, todo se optimice mas y el equipo rinda preferible conforme pasen los meses.

Eso sí, creo que el ZTE Open no es digno de ser el 1° movil con Firefox® OS en llegar al mercado. Habría sido mucho mas correcto anunciar un movil con mejores especificaciones y preferible rendimiento en general que demostrase de lo que Firefox® OS es capaz, pues en el ZTE Open, Firefox® OS pierde muchísimo. Así pues, todos los que prueben un ZTE Open sin caer en que hablan de un movil de variedad baja, pensarán que Firefox® OS es un metodo operativo que no esta a la altura, cuando es todo lo contrario, lo que no esta a la altura es el dispositivo.

Habrá que visualizar si conseguirá el triunfo o no teniendo en cuenta, sobre todo, la falta de programas como WhatsApp(mensajeria) para esta plataforma. Eso sí, su valor de 69 euros en packs de prepago lo hace suficiente tentador para aquellos que exploran un movil básico para llamar y poco más.* Precio muy bueno
* Sistema operativo prometedor
* Buena autonomía* Firefox® OS esta muy verde aún
* Cámara suficiente mediocre
* Respuesta de pantalla frustrante
* Lag y lentitud en las aplicaciones
* El volumen del altavoz es suficiente bajo

 ZTE Open, análisis del primer Firefox OS  ZTE Open, análisis del primer Firefox OS  ZTE Open, análisis del primer Firefox OS  ZTE Open, análisis del primer Firefox OS  ZTE Open, análisis del primer Firefox OS

Celularis

Próximos Términos de búsqueda:


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

Tags: , , ,

ENTRADAS SIMILARES
Publicado en TechCel

Deja un comentario