Adiós al micro USB, el tipo C le ha ganado la batalla

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Los tipos de USB-C y sus primordiales diferencias: todas lo que necesitas saber

Como siempre, en el debate de esta semana os proponemos ser los verdugos o los salvadores de ciertas cuestiones controvertidas. ¿Debe morir el micro-USB para dar paso al tipo C?

Cada vez es menos usual visualizar dispositivos con micro-USB. Ha sido un estándar de USB® tan extendido en nuestra vida tecnológica que inclusive con el paso del nuevo tipo C el tipo B se niega a desaparecer. Aún permanecen dispositivos con esta configuración, sin gozar de las mejorías que el tipo-C otorga. Por eso, la pregunta del debate de la semana está clara. ¿Es el adiós decisivo al micro-USB? ¿Ha ganado el tipo C esta eterna guerra?

Hombre, la verdad es que hay muchos más puntos a favor del tipo C que de su pariente pequeño. Y en muchos aspectos es algo lógico y normal. Los estándares de USB® van actualizándose con el tiempo y las avances que incorpora el tipo C frente a su enemigo son notorias. Veamos un poco más de cerca todos los factores a tener en cuenta, pese a que ya dejo clara una cosa: la lucha está casi ganada.

Hasta lo más bajo de Android® posee tipo C

Adiós al micro USB, el tipo C le ha ganado la batalla

Al principio, cuando el USB® tipo C empezó a asomar la patita por los teléfonos del mundo, era razonable pensar que estaba reservado a las gamas más altas de Android. Era normal visualizar que un equipo (excepciones aparte) de gamas más bajas aún mantuviera el micro-USB. Esto ha cambiado bastante, dejando de ser el tipo C algo reservado a los cielos en la telefonía. Los dispositivos de bajo costo están comenzando a implementar este USB® poco a poco: se ve como punto negativo el mantenimiento del tipo B en algunos casos.

Tenemos el ejemplo claro: el LG® Q6. Un equipo que teniendo el valor que tiene, posee fragmentos (a mi parecer) inadmisibles, como el lector de huellas o el sostener el micro-USB.  Precisamente estamos comenzando a notar a este USB® como algo viejo y que resulta incomprensible que se siga manteniendo en terminales de nueva hornada. Lo cual no es malo. Porque muchos podrían suponer que la única mejoría del tipo C es su reversibilidad. Pues no, no es así.

¿Tan bueno es el USB® tipo C?

Adiós al micro USB, el tipo C le ha ganado la batalla

Las mejorías que trae consigo el USB® tipo C van más allá del simple hecho del que podamos clavar el conector a la primera. Como podréis imaginar, también tiene una mayor rapidez de transferencia y por ende una velocidad de carga mayor; que se acrecienta con las tecnologías de carga rápida actuales. Por otra parte, el USB® tipo C acepta retransmitir muchos tipos de documentos como música, vídeo o fotos. Esto significa que puede conectarse a clavijas HDMI e inclusive cargar dos dispositivos a la vez. Varios portátiles de nueva hornada ya implementan la carga mediante transferencia USB® tipo C.

No por nada el conector jack de 3.5 mm está desapareciendo. Marcas como HTC, Apple® o actualmente Xiaomi en su Mi6 lo han eliminado y sustituido por el conector de USB® tipo C. Muchos sospechan que la calidad de transferencia de audio es preferible por este conector, y ya comienzan a desdeñar su uso a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, este estándar USB® se está viendo también en otros dispositivos. Los Macbook son los más notables en este sentido, teniendo una lista de conexiones tipo C para multitud de plataformas.

Suyas son las conclusiones, señoría

Adiós al micro USB, el tipo C le ha ganado la batalla

También se debe mencionar una cosa, y es que dependiendo del dispositivo, el tener un micro-USB no es el fin del mundo. Los estándares nuevos de multiples tecnologías tardan algo en suplir a la anterior, creando que el proceso de actualización sea lento. Aunque lo ideal y casi necesario sea ya pasarnos al USB® tipo C, no es tan tremenda si teneis un teléfono o equipo con prestaciones suficientes.

Es cuestión de ti mismo discernir si el tipo C es algo principal a la hora de una compra y también de los bienes que tengas disponibles. ¿Realmente estamos ante la muerte cercano del micro-USB tal y como lo conocemos? ¿Será el USB® tipo C el rey del nuevo planeta de la tecnología? Tampoco tanto, sin embargo eso lo decidís vosotros.

La entrada Adiós al micro USB, el tipo C le ha ganado la batalla muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario