Bendita tecla PrtScrn: ¿cómo se hacían antes las capturas de pantalla?

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Es una de esas teclas “eternas” en los teclados de nuestros ordenadores. Una a la que no prestamos mucha atención, sin embargo que tiene (o mas bien, tuvo) mucha mas envergadura de la que algunos podrían pensar. La tecla PrtScrn (o ImprPant, entre otras nomenclaturas) para imprimir la pantalla solventó unos cuantos problemas en los princicios de la informática.

Teclados legendarios como el IBM® Model F o el Model M adoptaron esta tecla, que simplificaba —como su propio nombre indica— la labor de imprimir lo que teníamos en pantalla a una impresora. Las capturas de pantalla han recorrido un largo acceso hasta nuestros días, y eso hace que varios no recuerden que obtener una simple foto de una pantalla era mucho mas difícil hace unos años.

Capturas de pantalla casi artesanales

Los viejos avisos de los años 70, 80 y 90 que aparecían en las revistas de computadores dan una buena perspectiva de como se lidiaba con ese reto. La solucion para exponer lo que aparecía en pantalla era simple: sacabas una foto de la misma con una cámara, sin más.

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Aquello, por supuesto, tenía cierto truco. La frecuencia de refresco de los monitores podía crear surgir las tradicionales bandas en la fotografía que sacabas a no ser que ajustases la rapidez de obturación, algo que ahora es sencillo de corregir sin embargo que tenía algo mas de miga en esos años.

De hecho aparecieron capturadoras de televisión que permitían desplazar la señal que veíamos en la pantalla de un computador a una televisión para grabar ese vídeo o capturar esas imágenes. Artículos como este dejan claro que aquello no era sencillo: la salida de vídeo compuesto “no promete el ancho de banda imprescindible para exponer colores puros en estos modos (RGB 320x200x4 en modo CGA, por ejemplo)”.

Algunos ordenadores de los 80 sí ofrecían salida RGB, lo que facilitaba ese proceso de las capturadores. Los Commodore Amiga, los Atari ST o los Apple® IIgs, por ejemplo, contaban con una salida RGB analógica, y lo mismo ocurría con multiples consolas de la época como la Sega Master System, la Super Nintendo o la PlayStation.

Esas salidas de vídeo hicieron factible conectar esos computadores y consolas a capturadoras de vídeo que efectivamente permitían grabar esa señal de vídeo y capturarla, algo que en esencia podría considerarse como el germen de beneficios como Twitch, en los que millones de visitantes comparten sus partidas en internet.

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Sin embargo para los primeros PCs de la época capturar la pantalla era una pequeña odisea, y quienes laboraban en medios impresos recurrían a técnicas mas bien artesanales para la foto que aparecía en el monitor. De hecho llegaron kits fotográficos como el de la foto que incluían un enorme embudo antirreflejos que se acoplaba al objetivo de la cámara y llegaba a tapar la pantalla.

Otro de los problemas era el tipo de película fotográfica utilizada: Polaroid por ejemplo tuvo enorme triunfo con películas como la Spectra de 1988 que tenía un tamaño de foto de 9,2 x 7,3 pulgadas, mucho mas adecuada para la relación de aspecto usual 4:3 en monitores CRT de la época.

Y de repente nació Prt Scrn

Esos dificiles métodos hicieron que en algunos sistemas operativos se podrian crear volcados de pantalla a ficheros de texto en los que aparecía solo el contenido de la pantalla y no su apariencia o los gráficos que aparecían en ella.

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Ahí es donde la tecla Prt Scrn comenzó a crear su aparición: en sistemas operativos como MS-DOS la aparición de esta tecla hacía factible que el búfer de memoria que contenía el texto presentado en pantalla fuera impreso en el puerto de impresora (habitualmente, el LTP1).

Aquella función original fue siendo cada vez mas ambiciosa, y pronto los sistemas operativos mas modernos con entornos gráficos de cliente permitieron capturar las pantallas sin “imprimirlas” en papel.

Eso no hizo que el nombre de la tecla cambiara, no obstante, sin embargo sí su capacidad, que consitía originalmente en guardar un mapa de bits (bitmap) de la pantalla en el portapapeles, pudiendo despues copiar ese bitmap para editarlo en aplicaciones de edición de fotografias como el Paint original de Windows.

Capturas cada vez mas potentes

Hoy en dia la totalidad de sistemas operativos dicen exactamente con diferentes métodos para poder efectuar capturas de pantalla. Los sistemas de escritorio como Windows, macOS o Linux (con sus diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas) disponen desde hace años de tools nativas para hacerlo, sin embargo las plataformas moviles además han facilitado esa tarea.

Snagit Herramientas como SnagIt han ido mucho mas allá de la simple captura de fotografias y ahora es factible capturar vídeos de pantalla para editarlos y compartirlos online, por ejemplo.

En Macintosh, eso sí, no hay una tecla Prt Scrn como tal (o cualquiera de sus variantes con diferentes combinaciones de letras), y en su lugar se hace uso de diferentes atajos de teclado para poder producir una captura de pantalla o de una región definida por el usuario. En Windows y Linux® esa función continua estando asociada a esa pantalla porque los teclados utilizados siguen contando con esa tecla normalmente, sin embargo además es factible entrar a diferentes combinaciones (con o sin la tecla Prt Scrn) para que las alternativas de la captura sean todavía mayores.

De hecho hace tiempo que existen aplicaciones fundamentalmente dedicados a ese propósito, y que además de efectuar la captura de la pantalla o de una región de pantalla ofrecen mas alternativas para efectuar la captura (por ejemplo con temporizador o incorporando o escondiendo el puntero del ratón) y que además dan alternativa a capturar un vídeo (screencast) o editar esas fotografias para agregar todo tipo de componentes de texto y gráfico a posteriori.

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En dispositivos moviles la tecla Prt Scrn no existe como tal, claro, sin embargo sí que hay todo tipo de combinaciones en las que intervienen los botones de encendido, de volumen o los botones de comienzo para alcanzar obtener esa captura de pantalla que queremos. Los gestos táctiles además pueden servir para esa función en ciertas ROMS: en MIUI, la ROM de los moviles de Xiaomi, basta con deslizar 3 dedos hacia abajo si queremos obtener una captura, por ejemplo).

Esa evolución ha hecho que esta labor que era casi impensable cuando vivimos los princicios de la computación se haya vuelto algo completamente natural en nuestros días. Capturar esas pantallas, editarlas y compartirlas es algo tan normal que varias veces nos olvidamos de que todo nació gracias a aquella mítica tecla que como suele suceder nadie imaginó que acabaría teniendo tal repercusión.

En Xataka | ¿Quién inventó la tecla ‘Escape’? La historia de un boton con mas de 50 años

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La novedad Bendita tecla PrtScrn: ¿cómo se hacían antes las capturas de pantalla? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


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Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

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