El fin de Terra

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Terra logo

Carlos Ribagorda, de Bez, me llamó para preguntarme mis impresiones sobre el final de Terra, la que fue en su instante la joya de la corona de Telefonica en la web, y un proyecto al que la compañia puso fin el pasado viernes tras unos últimos años penando en la mas absoluta irrelevancia. El capítulo se titula “La historia no contada del fin de Terra” (pdf).

La historia de Terra la viví de forma indirecta a través de varios de sus protagonistas, hasta el punto de que, a principios de la pasada década, llegamos a utilizarla en un curso electivo en IE Business School que resultó fantásticamente bien en el que tratábamos de retransmitir a los alumnos una visión termina y multidisciplinar de la version de las compañías en la web(www) en sus distintos áreas a través del paso por la clase de sus primordiales directivos.

Los problemas de Terra fueron muchos, y especialmente derivados de la falta de comprensión de su version por parte de su compañia matriz, la Telefonica del enorme destructor de valor, César Alierta. Terra se creó en un instante sin duda burbujeante bajo la filosofía de las iniciativas web(www) de su momento, la idea de un portal a través del cual el cliente accedía a la red y que trataba de mantenerlo retenido la mayor suma de tiempo factible ofreciéndole todos los beneficios que pudiese demandar: noticias, contenidos de diversos tipos, correo electrónico, entretenimiento, etc. Pero al cabo de pocos años en los que la idea tendría que haber evolucionado, practicamente todos en la web(www) excepto Yahoo!, AOL y Terra se habían dado cuenta de que la idea del portal correspondía al siglo pasado, que los visitantes demandaban otro tipo de servicios, que en torno a esos beneficios estaban surgiendo otro tipo de compañías destinadas a convertirse en gigantes, y que continuar invirtiendo en aquel prototipo trasnochado era una pérdida de tiempo y esfuerzos.

Finalmente, una total falta de visión y de fe, combinada con una mala elección de directivos que no creían realmente en internet(www) liderados por un Alierta que nunca llegó a tener ni la mas ligera idea de lo que era el negocio de las telecomunicaciones, acabó por cambiar lo que pudo ser un proyecto atrayente y con un buen equipo, en otro enviado a ir perdiendo lentamente relevancia, hasta su desaparición final. Una apenado historia de destrucción de precio y pérdida de oportunidades, caracterizado por una nociva mentalidad de operadora capaz de definir la distancia entre lo que pudo ser… y lo que acabó siendo.

 


Enrique Dans


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Tags:

Agrega tu comentario