El modo secreto de Android 7.1 que ataca a las apps que no quieren cerrarse

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

El modo secreto de Android® 7.1 que ataca a las apps que no quieren cerrarse

¿Has tenido alguna vez el dilema de desear cerrar una aplicación rebelde y no poder? Pues se cree que Android® Nougat 7.1 tiene un metodo para cerrarla.

Android, por lo menos en sus últimas versiones, está plagado de características que se tienden a ignorar. Algunos ejemplos son Doze, el metodo de alertas prioritarias, etc. Y tiene un modo suficiente singular con el que podremos cerrar apps que no se dejan cerrar manualmente. Aunque tiene ciertos fragmentos que observaremos a continuación que no acaban de ser prácticos.

Si bien no es un truco extraordinariamente imprescindible para los que cuidamos nuestros teléfonos, siempre puede colarse alguna app con “mala leche” y fastidiarnos el día. Por ello, os hablaremos de este metodo que Google® ha implementado en Android 7.1 Nougat para eludir que esto nos pase.

¿Qué hace Android® Nougat para cerrar a las apps rebeldes?

El modo secreto de Android® 7.1 que ataca a las apps que no quieren cerrarse

Esta función ha pasado desapercibida, quizás para no alertar a los creadores de apps maliciosas de este metodo de seguridad. Los niños de XDA Developers han llegado hasta el fondo del asunto, y hay ciertos detalles que merecen mención. Para empezar, el que lleves Android® 7.1 Nougat no significa que esta funcionalidad esté activada. Eso muestra en un archivo escondido del sistema, precisamente en el archivo config.xml dentro del [apk] de SystemUI.

No en todos los sistemas Android® 7.1 Nougat está activada esta medida de seguridad

Para activarla, el precio que se halla dentro de dicho archivo “config_backPanicBehavior” debe estar establecido en 1. Así, esta función acabará por activarse, creando que el metodo tome medidas ante las programas que tardan demasiado en cerrarse o que no lo crean directamente. Y la forma en la que comienza a resolver cuando el cliente “entra en pánico” es suficiente ingeniosa e interesante.

Con esto activado, dentro del archivo java PhoneWindowManager podremos visualizar cómo sirve precisamente la cosa. Este metodo decide 2 aspectos principalmente: cuántas pulsaciones hacia atrás necesitan darse para considerarse que el cliente está ingresando “en pánico” y qué crear al respecto en el instante en el que se cumplimente el número asignado.

El modo secreto de Android® 7.1 que ataca a las apps que no quieren cerrarse

Por defecto, el metodo solicita 4 pulsaciones consecutivas del botón de retroceso para activar el “modo pánico”. Este precio se puede configurar dentro de los archivos del metodo y resolver con diferentes modificaciones tanto el número de pulsaciones consecutivas como las que desconoce el sistema. En el caso de ser menos de cuatro pulsaciones el metodo omite el tiempo que se tarda en darse entre ellas al no considerar las cuatro mínimas necesarias para que este metodo se active.

Si dicha aplicación maliciosa intentara secuestrar la pantalla de vuestro móvil y evitara que el cliente pudiera irse a la pantalla de inicio, este sistema bloquearía a la app para que pudiéramos regresar a la pantalla de comienzo a desinstalarla. Lo cuál tiene un pequeño fallo: si la aplicación intentara regresar a abrirse, es muy factible que el metodo mandase esa app al 2° plano y que quedara funcionando, pudiendo contradecir el metodo del botón de pánico.

Pero a veces Google® se esconde demasiado

Android

Puede parecer una medida suficiente útil, pese a que no tiene mucha lógica que Google la haya ocultado tanto a los usuarios. Sí, en este caso se puede sobreentender, puesto que se intenta de mayoritariamente apps maliciosas. El dilema viene cuando aparte de ser suficiente esquivas, se implementan de forma algo extraña. Si no, fijaos el comentario de un cliente en el mismo post(noticia) de la noticia:

“Y otra vez, Google® ha hecho esta función inusable. Otra vez.
Imagínate que la aplicación no se cierra, sino que queda en 2° plano. Entonces, la aplicación empezará a procesar otra vez. ¿Serás apto de irte a los ajustes y desinstalar manualmente la aplicación? No, porque los ajustes volverán a mandar a la aplicación a 2° plano. Una y otra vez.
Google® es muy Google.”

Esto deja entrever que la medida, pese a que interesante, sirve con el caso más estándar posible. Si una aplicación maliciosa detectase que se está tratando llegar a la pantalla de comienzo de vuestro equipo para salir de ella, podría bloquear dicha oportunidad y que se mantuviera en 2° plano evitando que se pudiera desinstalar. Estaríamos en las mismas. Y esta opción, bajo mi punto de vista, debería ser más accesible a los usuarios. Como otras.

Darle poder al cliente no siempre es excesivamente beneficioso, eso es verdad. Pero contextualicemos. Aunque los primordiales encargados de la protección de vuestro teléfono debamos ser nosotros, es finalmente Google® quien debe velar por ella. Pero el dilema viene cuando mete en sus sistemas medidas incompletas que nosotros los usuarios difícilmente vamos a poder ajustar.

Aquí ocurre como con Doze. Es una función genial que nos acepta economizar batería, pero no logramos ajustarlo para que se active cuando queremos o cuando lo necesitamos de verdad. Además, es una inclusión que de cara al cliente normal es desconocida, por lo que volvemos a la casilla de salida. Si no eres alguien con unos conocimientos específicos de Android® ni notarás que está. Y eso se aplica a otras que pese a que sí se sabe que existen, son características que suelen suceder desapercibidas, como el poder priorizar aplicaciones o seleccionar cuáles suenan más o menos.

Google nos da varias utilidades, sin embargo o pasan desapercibidas o no logramos ajustarlas

Google, dale un poco más de poder al usuario. Sí, corres el riesgo de que varios de estos tengan diversos problemas, sin embargo si se instauran en la comunidad más masa podrá estudiar a gestionarlas mejor. Podemos darle una capa de invisibilidad a alguien, al cual le vendrá genial, sin embargo no se lo decimos y tiene que encontrarla. Es una capa invisible, no la encontrará o no sabrá usarla. Si vas a darnos más beneficios, dínoslo. O si no, puede que ni nos enteremos de que están ahí.

La entrada El modo secreto de Android® 7.1 que ataca a las apps que no quieren cerrarse muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario