Este corazón artificial ha sido impreso en 3D y es capaz de latir como si fuese real

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

3d-printed-heart

Cada día, tan sólo en los Estados Unidos, alrededor de 3.000 individuos entran a la serie en espera de un corazón. Esto significa que mientras muestra un donante, el tolerante varias veces debe estar conectado a una enorme maquina que le ayuda a bombear la sangre al cuerpo. La mala novedad es que no muchos sobreviven a esto. Por ello los científicos e examinadores están buscando la forma de optimizar las modernas bombas de sangre.

Investigadores de la ETH Zürich están presentando un nuevo proyecto que consiste en un corazón impreso en 3D que ayudaría en la tarea de bombear sangre al cuerpo, esto mientras el tolerante espera un trasplante o bien, su corazón se recupera. La mejoría de este corazón, a diferencia del resto de ideas similares, es que éste late tal y como lo hace uno de verdad.

La clave esta en los latidos

La idea de tener corazón sintéticos no es nueva, desde hace muchos años hemos visto diversos proyectos donde inclusive se ha obtenido salvar la vida de bebés. La diferencia en este caso, es que todo se apunta en algo provisional y dirigido en sostener el bombeo de sangre, de aqui la importancia de los latidos, un hito jamás antes obtenido en este tipo de materiales.

Este corazón ha sido inventado a base de silicona suave impresa en 3D que imita el órgano humano de una forma sorprendente, ya que cuenta con 2 ventrículos, derecho e izquierdo, y su propia cámara que sirve como músculo. Dicha cámara se infla y desinfla por medio de aire presurizado y bombea el fluido hacia las cámaras.

Su peso de 390 gramos es muy parecido a un corazón humano. La mala novedad es que su uso esta limitado a próximamente 3000 latidos, es decir, entre 30 y 45 minutos de uso continuo, algo que se ha vuelto un diminuto enorme inconveniente, sin embargo que abre la puerta a continuar experimentando y crear nuevas técnicas basadas en este proyecto, vamos, el 1° paso ya se ha dado.

Nicholas Cohrs, quien forma parte del dispositivo de desarrollo del corazón, aclara que se intenta de apenas un proyecto, una prueba de factibilidad donde el objetivo no era exhibir un corazón listo para trasplantes, sino pensar en una nueva dirección para el desarrollo de bombas y corazones artificiales que podrían salvar la vida de millones de individuos que están a la espera de un corazón.

Más información | ETH Zurich

También te recomendamos

Treinta días después de que una explosión nuclear destruya Manhattan

Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti

Esta cámara es tan pequeña que se puede inyectar en el cuerpo con una jeringa


La novedad Este corazón artificial ha sido impreso en 3D y es apto de latir como si fuese real fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario