Este virus puede secuestrar tu móvil, rootearlo y hasta borrar el PIN

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Este virus puede secuestrar tu móvil, rootearlo y hasta suprimir el PIN

GhostCtrl es una tool de control que infecta dispositivos con Android, y es apto de secuestrar por completo tu teléfono. Aunque lo más posible es que jamás te llegue a infectar.

Si la cuenta de Google® es una de las llaves a nuestra vida, vuestro teléfono móvil es el portón. Llevamos el smartphone con nosotros a todas partes, sacamos fotografías, contamos con nuestros contactos por amistad o por trabajo, e inclusive consultamos nuestras cuentas bancarias. Un montón de cosas que no son inocuas, que nos podrían crear daño si caen en las manos equivocadas.

Por esto es tan significativo que nuestro equipo esté asegurado: protegerlo con contraseña, establecer contraseñas seguras, no instalar componentes extraños, y un largo etcétera. Y por esto los llamados hackers están tan interesados en hacerse con el control de vuestro smartphone. Por todos esos documentos que llevamos con nosotros, y que podrían servir para suplantar nuestra identidad o chantajearnos.

Y eso es lo que ha entusiasmado la aparición de la última amenaza para nuestros dispositivos. Se llama GhostCtrl, ha sido hallado por los examinadores de Trend Micro, y cree la mayor amenaza para dispositivos Android® hasta la fecha. Puede parecer una exageración, sin embargo no lo es. GhostCtrl es apto de bloquear vuestro teléfono o inclusive bloquearlo para solicitar un rescate.

Así sirve GhostCtrl, la última amenaza para Android

GhostCtrl, como varias otras amenazas, se hace pasar por programas reales para que la instalemos. Por ejemplo, se ha localizado con nombres tan variopintos como MMS, WhatsApp(mensajeria) o Pokémon GO. Una vez instalamos la aplicación contenedora, lanza un sms para que instalemos otra aplicación diferente, la amenaza en sí misma. No parará de pedirnos que la instalemos si le decimos que no.

Empiezan los verdaderos problemas cuando la aplicación se ha obtenido instalar. No deja ningún rastro de cara al usuario, se oculta bajo nombres que parecen del sistema. Utiliza un control para conectarse a un servidor controlado por sus creadores, y a través de ese servidor se le envían órdenes para manejar el dispositivo.

Y lo amenazador es el poder que puede tener la herramienta. Además de poder rootear el teléfono en el que está, es apto de grabar vídeo y sonido, mandar SMS y MMS, bajar archivos, o incluso resetear el PIN y cambiarlo por otro cualquiera. Es decir, además de manejar por completo el dispositivo, pueden cambiarle el PIN y solicitar un rescate si el dueño quiere recuperar el teléfono con sus datos.

En cualquier caso, podéis respirar tranquilos: lo más posible es que no estéis afectados. Por el instante los agresores sólo han ido a por empleados de muchos hospitales israelíes. Pero eso no quita que GhostCtrl es el malware(gusano) más poderoso al que Android® se ha enfrentado hasta ahora.

La entrada Este virus puede secuestrar tu móvil, rootearlo y hasta suprimir el PIN muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario