Falleció Maryam Mirzajaní, la primera mujer en ganar la Medalla Fields

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Medalla Fields, premio considerado el “Nobel de las matemáticas”, es transmitido a las mentes mas brillantes de los números. Una persona en recibirlo fue la iraní Maryam Mirzajaní, convirtiéndose en la 1ª mujer en ser condecorada con esta distinción en el 2014. Lamentablemente Mirzajaní nos dejó a los 40 años de edad.

Medalla Fields de Maryam Mirzajaní.

Medalla Fields.

Fue el cáncer de mama lo que gatilló que ella cayera a un hospital de Estados Unidos -en una sutil condición- para suceder ahí sus últimos días. La enfermedad fue detectada en ella hace cuatro años y en este último tiempo ya se había expandido a su médula ósea.

La dinastía de Maryam Mirzajaní entregó la novedad a través de un comunicado, indicando que sus padres y otros familiares viajaron a Norteamérica para estar con ella en un 3° rebrote del cáncer.

Maryam Mirzajaní y la Medalla Fields

Desde 1936, la Unión Matemática Internacional entrega este premio de forma cuatrienal. Este es considerado el máximo galardón que otorga la sociedad matemática mundial ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas. Cabe destacar que la Medalla Fields se puede proporcionar a una o mas individuos y en el año que ganó Mirzajani, además fue transmitido a otros 3 matemáticos.

Mirzajaní nació en 1977. Estudió en Teherán y en 1994 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Tiempo después se fue a vivir a Estados Unidos para sacar un doctorado en Harvard y se dedicó en dicho país a dar cátedras de matemáticas.

Respecto al premio, ella es la 1ª y hasta ahora unica mujer en recibirlo. Como así la unica iraní además en obtenerlo.

OhMyGeek!


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario