Fotografía de estudio con tu smartphone de forma barata y sencilla

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Fotografía de estudio... con tu smartphone

Dado el alto nivel al que han llegado las cámaras de nuestros smartphones, ¿por qué no usarla para fotografía de estudio? ¡Veamos como!

Hagamos un ejercicio de reflexión sobre lo que han transformando los teléfonos móviles. En concreto lo que han transformando sus cámaras de fotos. Quizá recordéis lo que se decía al surgir los primeros móviles con cámara. ¿Quién necesita eso? Teniendo una cámara de imagenes digital no es necesario…

Estamos en 2017 y las cámaras digitales compactas han sido engullidas hasta su irrelevancia. ¿Quién se ha comido su trozo de tarta? No es Google® Chrome, no seáis malos con el pobre, los culpables son los smartphones.

Y es que la cámara de imagenes se ha transformado en una de las joyas a la hora de exhibir un nuevo dispositivo. Puedes exhibir un dispositivo espectacular, sin embargo como no tenga una cámara a la altura… pasará sin pena ni gloria. Así que teniendo en cuenta esto, ¿por qué no darle más usos que la de crearnos selfies?

Fotografía de repaso ¿con un smartphone?

Ojo, no estoy insinuando que un movil sea preferible que las cámaras réflex o sin espejo de cierto nivel. Pero si tenemos la suficiente calidad fotográfica en nuestros bolsillos para darle un uso más “serio” o productivo que hacerle imagenes al café del desayuno.

Además uno de los puntos positivos de utilizar vuestro smartphone, siempre que tengamos uno, es lo accesible que resulta efectuar este tipo de fotografías. No necesitamos gastarnos un dineral y os sorprendería los buenos resultados que se obtienen.

Lo significativo no es la cámara, sino quien ve a través de ella

Si queremos efectuar fotografía de estudio, por ejemplo de objetos, lo imprescindible es tan fácil como tener:

  • Cartulina, preferiblemente de color blanco, pese a que eso queda a vuestra imaginación.
  • Cinta de celo.
  • Papel de aluminio.
  • Papel de cocina para hornos.
  • Lámpara de mesa.

Como podrias visualizar son cosas que comúnmente deberíamos tener por casa. Lo que no deja excusas para no suceder un rato, probando y experimentando. Ya que el planteamiento es suficiente sencillo.

La cartulina la usaremos de fondo, así que lo único que necesitaremos es sujetarla a la pared creando uso del celo. Para sacar un efecto óptimo, debe de quedarnos en forma de curva. Así obtendremos un fondo uniforme.

Después de crear eso, podríamos comenzar a crear fotografías, pese a que siempre es preferible dedicarle un poco de tiempo a la iluminación -tu enorme amiga en la fotografía-. Aquí entran en videojuego 2 intérpretes de nuestra serie anterior.

  • Papel de cocina para hornos: Se usa como difusor, lo que conseguiremos es que la luz sea muchísimo más suave.
  • Papel de aluminio: En este caso se sugiere forrar un trozo de cartón con este papel. Lo que obtendremos es un reflector con el que podremos liderar la luz a vuestro antojo.

Ambos se pueden utilizar tanto en el caso de que usemos la luz ambiente, se sugiere situarnos cerca de una ventana, o si utilizamos la lámpara de mesa. En este último caso, si queremos esfumar la luz, recortaríamos y pegaríamos un trozo de papel de cocina para hornos. Obteniendo vuestro pequeño foco de luz difusa.

En temas de iluminación la imaginación es tu único limite. Ya que logramos utilizar más de una fuente de luz. Además si en lugar de utilizar papel de cocina para hornos usamos, por ejemplo, papel transparente de colores. Las oportunidades se amplían exponencialmente.

La cámara de vuestro Smartphone

Cámara del Sony® Xperia ZX Premium

En vuestro dispositivo hay algunos fragmentos a tener en cuenta si queremos sacar buenos resultados. El primero, pese a que sea una obviedad, es tener la lente de la cámara limpia -sobretodo si teneis un S8-.

Sobre los ajustes de la cámara, siempre es aconsejable utilizar el modo manual. Sí, es más “complicado” que el modo automático, sin embargo a la larga obtendrás más satisfacciones. Podemos jugar con la compensación de exposición -el icono +/- de los ajustes- para lograr por ejemplos fondos blancos en los que vuestro objeto parece estar “flotando”.

Hay que probar diferentes ajustes, observando lo que obtenemos y además aprendiendo, que jamás llega mal. Una vez conseguido el efecto deseado, logramos darle vuestro toque empleando por ejemplo Snapseed o en el computador algún software de retoque.

Versión:
Autor:
Requiere Android® 4.1 y versiones superiores

Experimentar y entretenerse haciéndolo

Tiempo y velocidad, los enormes olvidados en la fotografía móvil

Esa es la clave de todo y en fotografía más aún. Ya teneis todo lo necesario, así que lo único que necesitas es experimentar con diferentes tipos de luces, posiciones y todo lo que se te ocurra. Te sorprenderá visualizar lo que se puede lograr empleando materiales tan de casa. Además de ser diversión “gratuita” ¿quién puede negarse?

Y recuerda que no todo es el dispositivo que se use, sino la creatividad e imaginación de quien lo usa.

La entrada Fotografía de repaso con tu movil de forma barata y sencilla muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario