La adaptación televisiva de ‘La Niebla’ es otra víctima más de los riesgos que suponen las historias high concept

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Mist

Una sospechosa y densa niebla progresa poco a poco por las calles de un pueblo de Maine. Se oyen gritos en su espesura y los habitantes se refugian en el interior de los edificios. Una mujer muestra frente a la puerta acristalada del centro comercial. La mandíbula ha desaparecido de su rostro y en su lugar sólo permanecen jirones de sangre. Algo tira de ella violentamente hacia el interior de la niebla.

Desde que Stephen King empezase a difundir novelas jamás hemos tenido que permanecer mucho para visualizar adaptaciones audiovisuales de su obra, sin embargo recientemente estamos en uno de los años mas prolíficos. ‘La Torre Oscura’, ‘It’, ‘El Juego de Gerald’, ‘Mr. Mercedes’, ‘Castle Rock’, una nueva ‘Los Chicos del Maíz’… Cuesta continuar la pista a todo.

El canal de cable americano Spike ha estrenado el pasado jueves ‘The Mist’, que adapta la novela corta homónima del inventor en, de momento, 10 episodios. El planteamiento argumental de ‘La Niebla’ es un usual en la obra de King: arrinconar a un clan de protagonistas en una circuntancia extrema y dejar que la tensión entre ellos haga el resto.

Como especie estamos esencialmente locos. Pon a mas de 2 individuos en una habitación, elegimos bando y comenzamos a imaginar motivos por los que matarnos los unos a otros. ¿Por qué crees que se inventaron la política o la religión? – La Niebla.

Es por eso que la lista tenía potencial de mostrarnos una historia de protagonistas que aprovechase el macguffin de la niebla para hablar de las miserias y valores del ser humano; de como el temor saca lo peor y lo preferible de nosotros.

El acceso que han tomado Spike y su fundador Christian Torpe (no, no lo voy a hacer) es el del terror y el misterio mas básicos y efectistas posible. Confían en el detontante para sostener el interes del espectador sin embargo no presentan un pueblo, unos protagonistas o una dinámica singulares que atrapen. Para la que escribe, han caído en la peligrosa trampa del high concept vacío.

El high concept

Matrix

Las historias high concept, relatos cuya premisa es tan intenso e impactante que cuyo concepto se puede resumir en escasas palabras, conllevan ciertos riesgos, sobre todo en televisión. El esencial deriva del hecho de que se presta tanta interes al detonante y a la finalidad de impresionar al espectador que es fácil descuidar un elemento tan principal como son los personajes.

En el cine, donde las historias son finitas (bueno, quiza no tanto ahora en La Era De La Franquicia), el high concept es mas llevadero. Incluso pese a que los protagonistas sean planos y estereotipados, una narración centrada en la acción y los giros de trama pueden sostenerse perfectamente durante 2 horas de metraje.

En ‘Matrix’, por ejemplo, los protagonistas están al servicio de la historia, de una mitología que se va exponiendo al espectador a base de revelaciones y secuencias de acción. En ‘Memento’ el atractivo recae sobre la estructura de la historia y como el espectador va formando parte del puzzle a la vez que el protagonista.

Se confía en que alargar ciertos misterios y producir chanchanes es mas intenso que exhibir protagonistas carismáticos

También hay historias de protagonistas high concept en el cine. La fuerza de ‘Her’ esta en ellos y en su reflexión sobre las relaciones humanas. La clave de ‘El dia de la marmota’ no es tanto ese videojuego de bucle temporal como la madurez del protagonista de Bill Murray. ‘Perfect Sense’ o ‘Another Earth’ tienen conceptos apocalípticos robustas sin embargo en ambos casos se usa como simbolismo para crear el drama humano.

En televisión el high concept es muy jugoso. Una de las luchas principales a la que se enfrenta una cadena es el resultado llamada (generar interes en los espectadores posibles para que se asomen al producto), y un concepto intenso y fácil de vender es un enorme arma. Pero de doble filo.

‘Perdidos’ es un ejemplo socorrido para este tema, un planteamiento atractivo y fácil de vender que nació en ABC a partir de 3 palabras: ‘Survivor’ hecho serie. Recurría continuamente al misterio y la mitología (sobre todo cuanto mas avanzaban sus temporadas) sin embargo siempre fue una lista de protagonistas interesantes que iban tomando cuerpo flashback tras flashback.

Tras el terremoto de ‘Perdidos’ aparecieron las réplicas, series high concept como ‘Flashforward’, ‘Revolution’, ‘The Event’ o ‘Alcatraz’, títulos tan obcecados en impresionar con la idea y el misterio que descuidaban el desarrollo de los protagonistas y sus dramas, algo insostenible cuando contamos de tantísimos episodios.

Decepción con ‘The Mist’

‘La Niebla’ parece haber caído en la misma trampa. Los 2 primeros episodios están orientados a producir un miedo y un misterio a base de clichés y palabras hechas. Cuando un espectador se asoma a esta historia ya sabe que hay una niebla chunga con cosos asesinos en su interior; eso es un reclamo. La exposición del cosmos y el relato se beneficiarían de ir mas allá en alguna dirección.

Si se escoge el acceso de la acción, el miedo y el misterio, son necesarias secuencias de verdadera tensión, ideas visuales impactantes o algo fácil sin embargo tan bien ejecutado y tan divertido que invite a quedarse. Y no es el caso de los 2 primeros capítulos de la serie, que son una sucesión de escenas ya vistas y previsibles.

Los protagonistas son puro estereotipo (y desde despues no ayuda la calidad interpretativa del reparto) y las rencillas que se plantean entre ellos para alimentar el drama mas adelante son entre manoseadas e insulsas (sheriff incompetente, tipo infiltrado que sabe mas de lo que dice, madre a la que el resto de madres odian…) y cabreantes (adolescente a la que violan la noche antes).

Me continua sorprendiendo que en este tipo de planteamientos seriados de género se confíe en que alargar ciertos misterios y producir chanchanes es mas intenso que exhibir protagonistas únicos o carismáticos que tiren del interes del espectador y eleven el suspense.

‘Awake’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Les Revenants’, ‘Los 100’, ‘The Leftovers’ son 4 ejemplos que me provienen a la mente pensando en high concept televisivos estimulantes, por si os ha sucedido como a mi con ‘La Niebla’ y buscáis una recomendación.

En Xataka | Castle Rock y el cosmos interconectado de la obra de Stephen King

También te recomendamos

¿Te pueden despedir estando de vacaciones?

Castle Rock y el cosmos interconectado de la obra de Stephen King

'It' (Eso), el clásico de Stephen King estrena su 1° y escalofriante tráiler: Pennywise esta de retorno


La novedad La adaptación televisiva de ‘La Niebla’ es otra victima mas de los riesgos que suponen las historias high concept fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .


Xataka


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario