La educación predictiva del mundo que viene

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Los estudiantes de hoy ejercerán mañana profesiones que al dia de hoy no existen. Fabricantes, editoriales y programadores idean respuestas para ayudarles a formarse en una innovacion tecnológica cuyo futuro aún no esta escrito.

Los números y los maestros lo avisan desde hace tiempo: se acerca la innovacion robótica. Millones de individuos perderán su puesto de trabajo, sustituidas por una maquina y sí, millones obtendrán un empleo nuevo, uno que, con toda probabilidad, aún no existe.

Pero para poder optar a él, será necesaria mas formación en nuevas competencias tecnológicas que admitan a los individuos continuar siendo productivos en un planeta de robots cada dia mas perfectos. Todo ello pasa por una integración consciente y permanente de la tecnología a las aulas, desde las fases mas tempranas de la educación.

Según refleja un repaso de IPSOS y Samsung de 2016, el 35% de los profesores en Europa ya usan la tecnología a diario en su tarea docente, mientras que 8 de cada 10 lo crean con frecuencia semanal.

Una tarea exigente, que no solo solicita mas preparación para quienes imparten clase, sino que además abre nuevos retos, como superar la brecha de género aún tan presente en las carreras y profesiones de corte tecnologico o convertir la filosofía con la que los profesionales del mañana deberán enfrentarse al nuevo mundo.

El vigente jefe ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo en una ocasión que un metodo educativo que pretenda ser una cantera de talento necesita educar a sus estudiantes “a correr riesgos”. En Silicon Valley, añadió, haber fallado en algo, se ha transformado casi en un distintivo de honor.

Mientras todo eso llega, editoriales y industrias del planeta educativo ya se han puesto manos a la obra para brindar a las aulas respuestas que les puedan apoyar a afrontar estos desafíos. Firmas de tecnología como HP, sin embargo además jugueteras, como Lego, instituciones no gubernamentales y programadores independientes, implementan cada dia nuevas propuestas para que los mas diminutos además aprendan a hablar el idioma de la programación. Estas son algunas.

HP Sprout. Un hábitat educativo

Disponible desde hace poco mas de un mes, la edición reloaded del Sprout Pro que HP lanzó en 2014 no solo esta pensada para desenvolverse en una home o una oficina, sino que además intenta crear de las aulas su hábitat natural.

Bueno, preferible dicho y en frases de su fabricante, el HP Sprout Pro intenta constituir un hábitat educativo en sí mismo, siendo factible colocarlo tanto en la mesa del profesor como en la de uno o muchos alumnos. Gracias a su filosofía todo en uno -combina cámaras, escáner e impresora en 2D y 3D, proyector, pantalla táctil (además del monitor) y un ordenador con Windows 10-, este dispositivo intenta que profesores y alumnos sean capaces de investigar de la mano nuevas y creativas maneras de estudiar juntos, a través de tecnologias como la realidad virtual o la impresión 3D.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ya señaló en su instante que disciplinas tan necesitadas de sacrificio como el idioma y las matemáticas no solo se aprenden a base de cuentas y dictados, sino además a través de otras tareas capaces de reforzar esas competencias en el alumnado, como, por ejemplo y en el caso de las matemáticas, el modelaje en 3D.

HP Sprout Pro también es apto de procesar muy bien en otras asignaturas, como la tecnología y la educación plástica. Lo hace con la vocación de conectar el planeta fisico con el digital, permitiendo “capturar” el 1° a través del 2° con el fin de diseccionarlo.

Lego Education: un entorno familiar

¿Y si el acceso hacia el aprendizaje de los chicos en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas estuviera en algo tan familiar y amigable para ellos como las figuras y construcciones de Lego?

La firma danesa cuenta con un proyecto, Lego Education, con el que investiga respuestas para que los alumnos de primaria aprendan a programar usando sus coloridos juguetes.

El set Lego MindStorms no solo incorpora las típicas piezas de la marca, sino que además cuenta con un ordenador programable que será el que ayuda a los chicos  a manejar los motores (tres Servo) y los sensores (un Gyro, un Ultrrasonic, un Color y 2 Touch) de su creación y a dar sus primeros pasos en la programación a través de una interfaz inspirada en iconos muy intuitivos. También llega acompañado de programas, tareas y materiales pensados para el profesorado.

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Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

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