La opinión de un DJ profesional sobre las aplicaciones de DJ para Android

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Le damos una tablets con Djay 2 a un DJ experto para que nos cuente su destreza al utilizar la pantalla táctil y un portátil pese a que sin mesa de mezclas que lo acompañe. ¿Con qué se quedará?

Las programas que existen para Android® aceptan extender las oportunidades de los dispositivos que tenemos en nuestras manos. Aplicaciones para administrar nuestras tareas, editar fotografías que hemos tomado o sobre lo que vamos a hablar hoy: Crear música.

Existen algunas de estas programas en Google® Play: Djay 2, edjing, DJ Studio, Cross DJ, etc. Pero hoy nos centraremos en una que, para mi gusto, creo que es de las más fáciles de utilizar y que cuenta con la misma versión tanto para dispositivos portátiles como para ordenador.

Contacté con unos amiguitos que tienen su propio clan de música, BlackMamba. Un clan centrado en la electrónica que está comenzando sin embargo que ya ha estado en festivales a nivel nacional y europeo como Arenal Sound. Aquí os dejo su SoundCloud por si queréis oir algo de ellos. De modo que la opinión aquí reflejada es la de uno de ellos, uno de los DJs, Beltrán Moreno.

Hablé con él para una especie de prueba. Se intenta de intentar crear un fragmento de sesión de unos 10-15 minutos en un portátil con Djay 2 implementado y reflejar lo mismo en una tablets con dicha aplicación. Aclarar que con el portátil no incluía una mesa de mezcla, algo que sin desconfianza echó mucho en falta Beltrán. Con esto se pretendía investigar las bondades y carencias en el uso de una tablets como equipo para pinchar en una discoteca.

Así que nos fuimos a un bar de mi ciudad que solemos visitar a menudo por su amplia carta en cervezas. Si sois de Jerez, visitad El Nilo. El dueño nos dejó parte de la parte interior para estar todos allí para las pruebas. Yo llevaba mi MacBook Pro y una Xperia Z4 Tablet, dispositivos más que robustas como para dar una buena destreza de cliente a mi amigo que sería el que pincharía con ello. Le pedí a él que trajera música con la que se sintiera cómodo mezclando, la copiamos al portátil y a la tablets y estábamos ya organizado para poner la música.

Empezamos con el portátil, todo debería ir bien sin embargo no

La 1ª parte de la prueba era pinchando en el portátil, en este caso un MacBook® Pro con TouchBar para aprovechar también la barra táctil que ya incorpora el programa. Algo que facilitó la destreza del DJ. Pero no le gustó nada la disposición de las teclas para manejar la música. Por ejemplo, los CUE no son como en su mesa de mezcla, que se para una vez sueltas el botón, es como un punto de retorno.

“En los temas que van a contra tiempo el software te sujeta el ritmo que él cree, no el que yo quiero”

Uno de los reclamos de esta aplicación es destinarse a pinchar en discotecas con el portátil. Una interfaz simple que ayude al DJ a crear su trabajo. Pero ante esto Beltrán con un gesto negativo de cabeza nos dice: “En una discoteca esto es inviable, yo no aguantaría una hora con este programa“.

“No sé, es que no me parece nada cómodo el software en general”

También hubo alguna que otra crítica a la barra táctil, “el modo para visualizar la canción es inútil, ¿qué voy a crear scratch con esto?“. Pero no todo es malo, los efectos en la barra superior sí le parece un acierto. Aunque también tiene su punto malo, diciendo que los botones están muy alejados y hay que crear cierto contorsionismo para pulsar un resultado y convertir de canción.

En resumen, lo que me recalcó Beltrán fue que la disposición de las teclas y tener que crear todo en un teclado no es cómodo para estar algunas horas pinchando en una discoteca o para crear una sesión de una o 2 horas. Ahora dejamos de lado el portátil para comenzar con la tablet.

Llega el turno de la tablet, la sorpresa

Empezó la sesión pinchando música puesta directamente desde Spotify, una función que tiene Djay 2 y que es suficiente interesante. Puso un poco de todo, lo que veía por Spotify® dentro de la sección del género house. Yo le veía algo más cómodo porque la pantalla de la tablets se convirtió en una mesa de mezclas muy light. Él me lo dijo: “Me ha encantado más que el portátil porque podía ‘tocar’ los botones“. Le resultaba más cómodo que un botón que pusiera “Play” sirviese para reproducir y no tener que mirar qué tecla daba camino rápido a reproducir el plato 1 o plato 2. Pero nos dijo que él había probado la versión de Traktor para iPad® y que estaba mucho mejor.

Sí me dijo que los botones no tenían el mismo símbolo o nombre en la aplicación Djay 2 que en una mesa u otro programa. Por ejemplo, los CUE es un botón de regreso y en la aplicación que usó era una flecha que hace un semicírculo, puede intuirse sin embargo sería más cómodo si fuera igual.

“Los bucles los marca la aplicación, no podrias marcarlos tú, los temas a contratiempo tengo que jugar con el play para encadenarlos”

Existe el mismo dilema con los puntos para los bucles, que si no están en el grid no los reconoce y por tanto, no podrias seleccionar el bucle donde quieres. Beltrán tuvo que crear algún que otro remedio ‘casero’ para poder crear lo que hace con su mesa.

“Tú teneis el ritmo en el pie, cuerpo o cabeza, y todo lo que se retrase teneis que corregirlo después”

También achaca a la aplicación que tiene un cierto retraso a la hora de pulsar el botón y crear la acción. Ese retraso puede ser de 1 o 2 ms sin embargo ya eso es un retraso que teneis que corregir después.

Conclusión final: “Me quedaría con la tablets antes que con el portátil”

Así de claro fue Beltrán cuando le pregunté qué elegiría para pinchar en una discoteca. Aunque no se quedaría con ninguna de las 2 si pudiera, sí que la tablets le resultó más cómoda de usar. Sobre todo por el tema de los botones y la música que podrias reproducirla directamente desde Spotify® en el caso de Djay 2.

“Para una fiesta un tu home y crear de DJ un rato con tus colegas, estas programas están bien”

En un uso experto sin una mesa de mezclas en condiciones no es viable. “Para un bar por ejemplo, con la función AutoMix de esta aplicación está genial para que no parezca que teneis una serie puesta“.

“Tienes que ser muy bueno con esta aplicación para superar a un principiante que tenga una mesa”

Este tipo de programas no son un estándar en el sector. Ahora lo que se usa es Traktor como aplicación para portátil acompañado de 2 CDJ 2000 y una DJM Pioneer 900, eso es lo básico a nivel profesional.

“Ni por asomo está una aplicación de este tipo a la altura”

El hecho de utilizar una pantalla táctil en el planeta de la electrónica parece ser que está llegando a las mesas de mezclas. Nos cuenta Beltrán que las últimas controladoras ya dicen con pantalla táctil y también piensa que pronto los botones pasarán a ser táctiles.

“Estas programas para utilizar en home sí, para uso experto no”

Esto nos lleva a pensar que este tipo de programas aún no están destinadas a sustituir a las mesas y según Beltrán, jamás lo estarán porque ambos avanzan y pasará mucho tiempo hasta que se lleguen a cruzar, si es que se cruzan. Yo he probado estas programas para divertirme sin embargo nada más lejos. Desde un clan de música electrónica nos confirman que como 2 discos y una controladora no hay nada.

Agradecimientos a BlackMamba por ofrecerse a este post(noticia) para el blogger y al bar de El Nilo por dejarnos grabar y crear las fotografías allí.

La entrada La opinion de un DJ experto sobre las programas de DJ para Android muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario