La revolución de las pantallas: Del 4K a la gran fluidez

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

La revolución de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidez

Los móviles cada vez entregan pantallas de mayor resolución, sin embargo no creemos que sean necesarias. Nos interesa más que las nuevas pantallas ofrezcan una destreza más fluida.

Basta ya de ampliar el número de píxeles, queremos más fluidez

Recientemente hemos estado probando el nuevo iPad® Pro (en Omicrono tendréis un análisis a fondo durante los próximos días) y hay un tema que nos ha llamado suficiente la atención.

La revolución de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidez

Los niños de Apple® anunciaron una nueva característica llamada “Pro Motion” para el último iPad® Pro. ¿En qué consiste exactamente? Pues se intenta de un tipo de pantalla apto de brindar una destreza más fluida.

Tras probarla, nos ha encantado. De hecho, nos ha encantado tanto que queremos que sea la próxima novedad en llegar a las pantallas de los móviles de variedad alta. Cada día tiene menos sentido ampliar el número de píxeles, y tiene más sentido que las pantallas apuesten por una mayor fluidez.

¿Cómo obtiene este iPad® ser más fluido que cualquier otro dispositivo? ¿Es cuestión de potencia? ¿Hace falta una actualización? ¿Tiene algo que visualizar su pantalla? Te lo contamos.

Todo sobre el nuevo iPad® Pro de 10,5 pulgadas.

La tasa de refresco, encargado de la fluidez

Para saber como funcionan las pantallas hay que tener en cuenta un factor importantísimo llamado “Tasa de refresco”. La tasa de refresco es la capacidad que tienen los píxeles de convertir de estado cada segundo. Dicho de forma sencilla, la suma de imágenes que una pantalla puede exponer por segundo.

La revolución de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidezAquí podrias visualizar las diferencias entre 30 y 60 FPS.

Y es que las pantallas no revelan imágenes en movimiento, sino que van mostrando de forma muy rápida algunas imágenes estáticas, que unidas entregan la sensación de movimiento.

Se dice que el ojo humano es apto de reconocer un conjunto de imágenes como animada (o vídeo) cuando la tasa de refresco supera las 24 imágenes por segundo, formato que lleva usándose en el cine durante años.

Sin duda, es un tema que suele ser suficiente controvertido. Existen individuos que afirman que el ojo humano es incapaz de observar más de 24 imágenes por segundo, mientras que otras afirman que el límite de imágenes que vuestro ojo percibe es de 60.

A más imágenes por segundo, preferible sensación de fluidez.

Nosotros no nos meteremos en los múltiples analisis que hay a favor y en contra de las pantallas con alta tasa de refresco. En nuestra destreza hemos conseguido verificar que si ponemos un monitor de 60Hz al lado de uno de 144Hz, la destreza final se siente mucho preferible en el de 144 (siempre que sean constantes). En los 120Hz del nuevo iPad® Pro también se nota más fluido que en los preliminares modelos.

No lo compares con un monitor, la respuesta táctil también mejora

Los visitantes que tengáis un monitor gaming (de los buenos), probablemente entendáis la mejora que cree una alta tasa de refresco preferible al haberla experimentado con vuestros propios ojos. ¿Aportaría precisamente lo mismo en vuestro móvil o tablet?

La revolución de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidez

Pues no exactamente. Lo cierto es que a nivel visual la mejora continua siendo la misma que en un monitor que tenga la misma tasa de refresco, sin embargo hay un factor que hace que la destreza sea mejor.

Hablamos de la sensación táctil y el scroll. Al exponer el doble de imágenes por 2° en pantalla, el tiempo de respuesta entre foto e foto se reduce a la mitad. Como consecuencia, al tocar y deslizar en la pantalla, se siente más natural.

Una pantalla más fluida es algo que encajaría genial en la variedad alta.

Un desafío suficiente difícil de lograr, sin embargo llegará

No obstante, a pesar de las atrayentes avances que puedan brindar las pantallas con alta tasa de refresco, no basta con poner un panel de variedad alta y empezar a gozar de vuestro nuevo rendimiento.

La revolución de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidezGoogle Pixel, de los pocos Android® capaces de brindar una destreza consistente.

Lo más importante, es que para que podamos gozar de vuestro móvil con este tipo de pantallas, vuestro móvil debe de ser apto de ofrecernos un rendimiento consistente a esa tasa de imágenes por segundo.

A día de hoy, existen pocos móviles que ofrezcan una destreza consistente a 60 imágenes por segundo en la interfaz del sistema, destacando al Google® Pixel y algunos terminales estrella como el HTC® U11 (incluso el ilustre Galaxy S8 tiene instantes de inestabilidad en pequeñas ocasiones). Para que el salto merezca la pena, serán necesarios dispositivos que sean robustas y que el metodo aproveche esa potencia.

Hay que tener en cuenta que este modo consume más energía, y que la pantalla no sacará partido a contenido pensado para menores tasas de refresco.

A día de hoy, solo el iPad® Pro es apto de brindar esa experiencia, sin embargo estamos seguros de que es el acceso a seguir. El iPhone® acabará teniendo esta tecnología, y no dudamos de que también llegue a Android.

La cuestión no es si llegará, sino cuando llegará.

La entrada La innovacion de las pantallas: Del 4K a la enorme fluidez muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario