Los móviles son muy grandes, pero antes llevábamos más aparatos

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Los móviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos más aparatos

Las quejas de que los móviles son más y más enormes son habituales, sin embargo no siempre hacemos recuento de los dispositivos que nos ahorramos con un smartphone. Son una buena cantidad.

Este fin de semana anduve de compras por algunas tiendas de electrónica y asistí al dominio que tiene el movil sobre el resto de dispositivos electrónicos. Había móviles en los escaparates. Muchos. También gadgets como MP3, cámaras de fotos, despertadores, radios… Muy pocos. Era como asistir a la evolución de la tecnología a través de una exposición de ganadores y de víctimas.

Esta entradilla me funciona como punto de partida para anunciar una conclusión a la que hemos llegado todos de forma directa o indirecta: el movil se ha comido, literalmente, a la mayor parte de gadgets que llevábamos encima hace menos de 10 años. De hecho, si naciste a principios de los años 2 000 es posible que jamás hayas utilizado aparatos tan conocidos como un MP3 o una cámara compacta. ¿Para qué acarrear con estos “trastos” si llevo uno que ya lo hace todo? Por más que cada vez ocupe más espacio para así equipar una mayor pantalla.

No voy a crear un recuento de todo lo que ha absorbido el movil porque ya lo hicimos en su momento, sin embargo sí que haré un estudio nostálgico por toda esa tecnología que fue acumulándose en los cajones con la idea de “Algún día volveré a utilizarla”. Hay que desengañarse: morirá en el cajón.

Mi compañero inseparable: el MP3

Los móviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos más aparatos

No salía de home sin mi reproductor de música. Primero el Walkman con su cassette, sin embargo después vino el Discman y, algo maravilloso, el reproductor de CDs compatible con MP3. Llevar decenas de canciones(mp3) en un solo disco fue una auténtica liberación; por más que el tamaño del equipo fuera excesivo y no fuera muy amigo de los golpes en movimiento. Todo cambió con el reproductor de MP3 con memoria sólida.

Tuve muchos antes de comprarme el que fue para mí la cumbre de estos dispositivos: el iPod. Uno de segunda generación, el 1° que era compatible con Windows. Quitando el horror que era (y es) iTunes, el iPod supuso una revolución en todos los ámbitos. Adaptó a la empresa de la música, estimuló la miniaturización del archivamiento y abrió la puerta a los moviles tal y como los conocemos.

Llevar un MP3 aparte del móvil es algo práctico, sobre todo porque ahorraremos batería, pero implica acarrear con 2 dispositivos y recordar cuándo hay que cargarlos. Yo los abandoné en cuanto tuve Spotify® en el móvil: dejé de verles el sentido. Por más que a veces lo cargue de nuevo para oir la música que aún permanece en sus entrañas.

Cámara compacta, otro de los gadgets que se quedó en el cajón

Los móviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos más aparatos

Siempre he sido aficionado a la fotografía, de ahí que haya tenido unas cuantas cámaras a lo largo de mi vida. Desde la 1ª digital, una Fuji de 1,5 Mpx (una revolución en su época) a algunas réflex que han cubierto las diferentes reviews para el trabajo. Solía ir con el móvil, el MP3 y también la cámara compacta: hacer imagenes de cualquier instante tuvo un nuevo significado una vez dejamos de desvelar las imágenes.

Las cámaras compactas fueron reduciéndose en tamaño mientras mejoraban en calidad, sin embargo no tuvieron nada que crear una vez los móviles apuntaban a ser sus sustitutos. No solo por la comodidad de grabar y fotografiar desde un “todo en 1”, también porque el movil nos permite editar las imágenes y compartirlas.

¿Cuándo fue la última vez que saliste a la avenida con tu cámara compacta? Yo juraría que hace cinco o seis años. Una lástima, siempre es preferible un equipo dedicado que uno ajustado a efectuar multitud de funciones.

La tablets también dejó paso al smartphone

Los móviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos más aparatos

Este equipo tenía su sentido. El móvil para salir de home y la tablets cuando me sentaba en el sofá delante de la tele. Tuve varias. Y hace un año que vendí la última después de que nadie en mi home la utilizase durante meses.

Cada uso es particular, así como el estilo de tablet, sin embargo seguro que coincides en que el tamaño de pantalla de los moviles ha ido relegando a un 3° plano la capacidad multimedia de la tablet. Una buena tablets aporta mayor superficie y duración de batería, también un elemento de productividad que agradecen quienes trabajan en movimiento.

Por mi uso, la tablet arrastra cierta duplicidad donde el movil gana gracias a ser más manejable. También lo renovamos con más frecuencia y solemos invertir más en él, de ahí que también esté más ajustado a los últimos videojuegos y apps.

El teléfono, el último damnificado

Los móviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos más aparatos

Por más que parezca una paradoja, el movil ha ido acabando con el teléfono. Por supuesto que se siguen creando llamadas y que habrá quién utilice de forma activa el teléfono tal y como está concebido, pero no hay desconfianza de que la mensajería es la reina de las comunicaciones.

Esto me ha sido de enorme ayuda. Por más que parezca extraño, odio llamar por teléfono. Puedo tener 5 o seis móviles sobre la mesa de trabajo y ser incapaz de llamar por ninguno. WhatsApp primero, Telegram después, Line… Para mí se han transformado en las aliadas a la hora de acercar distancias.

¿Qué otros dispositivos se quedaron por el camino? Los navegadores GPS, aunque a mí jamás me atrajeron; las consolas portátiles, los smartphones están devorando la distancia que les separaba; inclusive objetos tan imprescindibles como una linterna. ¿Llevar una en la mochila cuando podrias utilizar el flash de la cámara? No es lo mismo, equivalente que el resto de artefactos dedicados, sin embargo te salva del paso en la mayor parte de situaciones.

El movil es el rey de la tecnología y lo seguirá siendo por mucho tiempo. En lo que a mí respecta, me alegro por su reinado. Por más que cada vez sea más enorme y abulte más en mi bolsillo.

Imagen iStock

La entrada Los moviles son muy grandes, sin embargo antes llevábamos mas aparatos muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario