Móviles para juegos: desde la Nokia N-Gage a los recientes Android

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Hubo otros antes que el Razer Phone ¿los sabías?

Gaming, esa frase odiada por unos, amada por otros. Los productos asociados a ella suelen ser equivalente de polarizados que los sentimientos que hace aflorar en los usuarios.

No todos los dispositivos gaming son lo preferible que hay, sin embargo tampoco todos son tan horribles como algunos piensan. Y en la búsqueda de ese equilibrio hallamos un abanico de dispositivos pensados por y para los jugadores. ¿No entiendes de qué hablo?

Nokia empezó en los dispositivos gaming

En una época en la que todo era de color de rosa para Nokia, la compañía finlandesa no tenía temor a arriesgar en sus diseños y propuestas. Nos obsequió con un abanico de dispositivos que rompían todas las normas establecidas hasta ese momento.

N-Gage | 2003

Nokia N-Gage

Uno de esos dispositivos que rompían esas reglas, y además iniciaba un nuevo segmento, fue el Nokia® N-Gage. Un teléfono que se parecía a cualquier cosa menos a un teléfono. Y que llegó para satisfacer a los jugadores.

Hablamos de una época en la que la reina del baile era Nintendo (en términos de consolas portátiles). Nokia® pensó que podía tener su trozo del pastel, sin embargo la cosa no salió demasiado bien, pese a intentarlo en 2 ocasiones.

El Nokia® N-Gage tuvo un restyling bajo el nombre de N-Gage QD. Sin embargo, su pantalla pequeña, la extraña disposición de los botones y la peculiar forma en la que debíamos hablar por teléfono, hizo que se quedara en una anécdota.

Android presenció varios intentos, pero…

Unos 8 años después del intento de Nokia, justo en los princicios de Android, hubo algunos intentos de crear el equipo gaming definitivo. ¿Alguno conseguiría lo que todos deseábamos?

Sony Ericsson Xperia Play | 2011

Sony Ericsson Xperia Play

Hablamos de un equipo que levantó varias expectativas desde que se conoció su desarrollo por parte de Sony® Ericsson. Y la frase significativo de ese nombre es Sony, los japoneses fabricantes de la omnipresente PlayStation.

La unión perfecta entre un movil y una PSP se hizo realidad. Bajo la apariencia de un Xperia se escondían unos controles al estilo PlayStation que lo convertían en un equipo ideal para jugar.

Sin embargo, quedó relegado a la estantería de los experimentos en los comienzos de Android; quedándose obsoleto su hardware demasiado pronto para un equipo de este tipo.

Ouya | 2013

Ouya

Llegamos a uno de los primeros proyectos de mecenazgo que se llevaron a cabo con relativo éxito. Ouya® era una consola inspirada en Android® que cabía en la palma de la mano.

Un equipo basado en el código abierto ponía a nuestra disposición todo el catálogo de juegos existentes en Android y juegos desarrollados expresamente para ella. Si añadimos que su valor rondaba entre los 99 o los 129 dólares, teníamos un equipo suficiente llamativo.

El proyecto no acabó de despegar y los juegos desarrollados para ella no conseguían la repercusión necesaria. Tras una época de idas y venidas, finalmente en el año 2015 fue adquirida por Razer.

Nvidia Shield Portable | 2013

NVIDIA Shield Portable

Estamos ante un equipo que simboliza el paso adelante que Nvidia® decidió dar, más allá de la distribución de sus SoC Tegra. Un mando con pantalla incorporada, esa era la 1ª apuesta en el sector.

Más que un equipo de juegos Android, la Shield Portable nos permitía gozar de los juegos de vuestro computador a través del streaming. Gracias a esto, las oportunidades aumentaban exponencialmente.

Su baja disponibilidad, el escaso catálogo de juegos optimizados para ella y su valor de 299$ hicieron que fuera recibida con escepticismo. Acabó siendo abandonada al poco tiempo.

Nvidia Shield Tablet | 2014

NVIDIA Shield Tablet

Después de la Shield Portable, Nvidia® no tiró la toalla y un año después nos trajo un equipo más convencional. Una tablet llena de buenos argumentos para ser un referente en el sector de los dispositivos gaming.

Contaba con unas especificaciones solventes y una plataforma de juegos suficiente madura. Se potenció el streaming(transmisión) de juegos de ordenador, ahora sin obligación de tener uno, ya que Nvidia creó su “Netflix” de videojuegos.

Un equipo que se ganó el cariño del público, sin embargo pertenecía a un sector en decadencia como es el de las tablet Android. Las malas lenguas dirán que la Nintendo Switch está inspirada en este dispositivo…

Nvidia Shield TV | 2015

NVIDIA Shield TV

A la tercera va la vencida, y jamás preferible dicho en este caso. La Shield TV no sólo es el equipo gaming con Android® que más éxito ha tenido, sino que ha sido el 1° en tener una renovación.

Estamos ante un equipo que nos promete unas características muy por encima de la media. No es sólo un reproductor Android® para nuestros televisores, es un centro multimedia de alta gama.

Gracias a beneficios como Geforce Now, Netflix, YouTube y características como el control por voz, HDR o resolución 4K. Sigue siendo a día de hoy un referente si averiguas un equipo con el que potenciar tu televisor.

GPD XD | 2015

GPD XD

Un equipo que nos llegó del enorme asiático, bajo una de esas industrias de Shenzen que se dedican a crear los dispositivos con Android® más variopintos. GPD nos trajo la destreza más termina de una consola Android.

Si algo funciona, ¿por qué no hacerle un homenaje? Eso debieron pensar en GPD al utilizar un diseño parecido a la famoso Nintendo 3DS, logrando una de las mejores experiencias para los visitantes gaming.

El factor determinante de la GPD XD, además de su acertado diseño, radica en un catálogo de juegos más allá de Android. El uso de emuladores, junto con unos controles bien diseñados, lo crean ideal para los aficionados de los videojuegos.

Razer, ¿a la tercera va la vencida?

Si contamos del sector de dispositivos gaming, el nuevo Razer Phone es el 3° intento de la marca. Antes existió una tablet y un set top box para nuestras televisiones. ¿Sorprendido?

Razer Edge Pro | 2013

Razer Edge Pro

Estamos ante un equipo cuanto menos peculiar, ya que es una tablet que contaba con componentes de ordenador y un metodo de dominio que podíamos quitar o poner según la ocasión.

Sobre el papel es un equipo solvente en todos los aspectos, sin embargo los casi 1300$ que Razer pedía por el lo convirtieron en un objeto “exótico”. Eso sin contar con el inconveniente de llevar un equipo de unas dimensiones suficiente grandes.

Razer Forge TV | 2015

Razer Forge TV

¿Recordáis que Ouya® fue adquirida por Razer? Pues aquí nos hallamos con los frutos de esa adquisición, ya que el equipo que desarrollo Ouya® se incorporó al equipo de la Razer Forge TV.

El concepto básicamente era el mismo, solo que subido a la enésima potencia. Nos hallamos con un hardware más apropiado y sin tantos límites como si tuvo la querida Ouya.

Sigue siendo un equipo a tener en cuenta, excepto por el detalle de no estar habilitada en todo el mundo. Junto con la Shield TV, es un equipo que va más allá del típico reproductor con Android.

Razer Phone | 2017

Razer Phone

Hemos llegado al equipo más nueva de la compañía. Nada de tablet o dispositivos arriesgados, apuestan a caballo ganador como son los smartphones. Un equipo bien pensado que va más allá del concepto gaming.

El Razer Phone cuenta con componentes como la introducción de la pantalla de 120Hz, altavoces frontales y una batería enorme, junto con un valor suficiente contenido para lo que nos tiene acostumbrado Razer.

Quizá no sea un éxito de ventas, ni sea el teléfono del año 2017, sin embargo quizá sí tenga ese factor determinante; como por ejemplo tuvo el Xiaomi Mi Mix el año pasado, marcando la tendencia de este año 2017 en cuanto a pantallas con su panel IGZO de 120 Hz.

La entrada Móviles para juegos: desde la Nokia® N-Gage a los recientes Android muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario