Movistar contra Netflix y HBO: la guerra por las series que no produce ninguno de los tres

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Los operadores de tele-comunicaciones en España siempre usan el fútbol para atraer nuevos clientes a sus paquetes de televisión de pago. Que si yo tengo la Champions League, que si yo te ofrezco también ligas europeas, que si los próximos Mundial y Eurocopa sólo vas a poder verlos conmigo… Cuando nacieron en España las plataformas vía satélite (Canal Satélite Digital y Vía Digital), ése fue su principal caballo de batalla.

Sin embargo, 2 décadas después, la “guerra” por los derechos audiovisuales no esta tanto en el balompié como en las series de televisión. Son ya la segunda alternativa para decantarse por un servicio de televisión de pago, segun un repaso de The Cocktail, y con la entrada de las OTT en España, se han transformado en el arma mas preciada en la competencia entre todas ellas.

Desde que Netflix empezó a operar en vuestro país, en octubre de 2015, se ha abierto la veda para que atras de ella llegaran HBO España y Amazon® Prime Video, y Sky continua planeando el desembarco de su servicio de VOD. Y todas ellas quieren engordar su inventario de series, por lo que entran a competir con los operadores que ya había antes en España, como Movistar+ y los canales de pago.

Un comercio muy rápido

Esto se traduce, sobre todo, en que los precios de varias series suben y que las decisiones de comprar o no definidos títulos se toman mas rápido. “Como ocurre cuando irrumpe cualquier nuevo competidor en un mercado, el comercio se inflaciona: aumentan los precios y hay que ser mas ágiles en la toma de decisiones”, expone Sonia Salas, encargado de series premium de Movistar+.

Tronos ‘Juego de tronos’ es una de las series de HBO que Movistar+ tenía antes en exclusiva, y ahora comparte con HBO España.

Desde fuera, esa plataforma ha sido la principal damnificada de la entrada de Netflix y HBO España. En su momento, firmó un convenio de exclusividad con HBO por el que estrenaba en vuestro país todas las series que lanzara la cadena estadounidense, sin embargo ese convenio finalizó con la venida del servicio de VOD propio del canal. Por su parte, Movistar+ también había obtenido hacerse con los derechos de las primeras series de Netflix, ‘House of Cards‘ y ‘Orange is the new black‘, para su emisión en España, sin embargo ya no pudo alcanzar más; la plataforma de streaming se reservaba los derechos de sus producciones para su venida a vuestro país.

Esto es algo que se ha repetido con Amazon (aunque ‘Transparent‘ se estrene 1° en Movistar+); las OTT que están produciendo sus propias series, y que antes vendían los derechos de distribucion internacionales, dejan de realizarlo en ciertos estados en cuanto comienzan a preparar su desembarco allí. Sus series ya no están en el mercado, y estas OTT pasan a competir con los demás actores nacionales por títulos de terceros.

“Hay mucha mas competencia a la hora de comprar y brindar las series. Antes tenías a unos cuantos rivales identificados, ya que el comercio era mucho mas reducido. En la actualidad, las enormes plataformas adquieren los derechos para muchos estados al mismo tiempo“, expone Pilar de las Casas, VP de Movies and Factual Channels de AMC Networks International Iberia. El comercio se ha vuelto mas competitivo y también mas global; Netflix, por ejemplo, compra los derechos de distribucion mundial en todos los paises en los que esta presente, lo que agrega un nuevo elemento de complejidad que resume Joana Silva, encargado de compras de FOX Networks Group España: “la propuesta de producto habilitada es diferente, ya que la totalidad de los nuevos players son productores y proveedores de su propio contenido y, además, suelen tener acuerdos multiterritoriales con algunos analisis y plataformas que debemos tener en cuenta a la hora de considerar el producto habilitada para distribucion local”.

Por ejemplo, hace días saltaba la novedad de que Netflix tenía los derechos de distribucion internacional de ‘Dynasty‘, reboot del culebrón de los 80 a cargo de The CW. Esto quiere mencionar que es uno de los estrenos de network del próximo otoño que ya no esta al alcance de las cadenas de pago españolas para su emisión en vuestro país. Con ese convenio global por la lista entre la plataforma y CBS Studios (que la produce), es Netflix quien la obtendrá en España.

Startrek

Netflix tiene los derechos de distribucion mundial de ‘Star Trek: Discovery’.

Si continuamos con el caso de Movistar+, Sonia Salas afirma que “nuestra tactica de compra de series no ha variado tanto por la entrada de nuevos jugadores (Netflix, Amazon, HBO) como por la fusión de plataformas en el veranillo de 2015, cuando Telefónica compró Canal+. Al unir 2 catálogos muy potentes, de 2 compañías muy distintas, hubo que actualizar las tacticas que cada una de ellas seguía hasta ese momento”. En el contenido, no obstante, sí se ha notado una mayor presencia de series europeas (un comercio al que todos los canales de pago están dedicando mayor atención) y una apuesta por producir sus propias series que busca tener contenido único para sus abonados.

Además, el operador firmó un convenio con Showtime para estrenar en exclusiva sus series en España, convenio en virtud del cual están emitiendo recientemente el retorno de ‘Twin Peaks‘.

Para las demás, acude a los mismos sitios que el resto de operadores para investigar nuevos títulos (screenings de Los Ángeles y ferias MIPCOM y MIPTV de Cannes). En una charla ofrecida en el Festival de Series de Madrid de hace un par de años, los encargados de programación de muchos canales de pago reconocían que casi el 80% de su parrilla se adquiría en los screenings de Los Ángeles en mayo, en los que las cadenas enseñan a los posibles usuarios mundiales sus nuevas series para la próximo temporada.

La ley de la propuesta y la demanda

Y como es un mercado, esta dominado por la ley de la propuesta y la demanda; si alguna lista despierta mucho interes por parte de suficientes compradores, su precio sube. No hay tratos distintos para los canales que pertenecen a enormes grupos de comunicación; es decir, si FOX España quiere una lista producida por el repaso FOX, tiene que crear su propuesta como todas las demás. Hay excepciones si esa lista se produce directamente para todos los canales del grupo. O si se compra para todos.

Un caso claro es ‘The Walking Dead‘. En Estados Unidos se ve en AMC, sin embargo desde el origen entró en la producción FOX International Channels, lo que le aseguraba los derechos de distribucion mundial de la serie. Por eso es FOX quien la emite en España. Joana Silva aporta mas fragmentos al afirmar que “ese convenio de distribucion mundial en los canales de FOX fue pionero de ejemplos que estamos viendo ahora; la ya mejorada ‘Legión’ (…) o la también mejorada ‘Atlanta’ (…), como de producción de contenidos generales con series como ‘Outcast’, creada por Robert Kirkman, o ‘Deep State’, la 1ª producción regional de ficción de FNG Europa y África, un thriller de espionaje protagonizado por Mark Strong”. Otro ejemplo son los TNT Originals, las series que la cadena TNT produce no sólo para Norteamérica, sino para todas sus sucursales internacionales.

Buenaconducta ‘Buena conducta’ se ve en España en TNT porque forma parte de los TNT Originals.

La importancia de contar con producciones propias de este estilo la expone Jorge Lezaun, jefe general de Sony® Pictures Entertainment Iberia, a la que corresponde el canal AXN: “En este entorno tan complejo, es significativo para nosotros contar con producciones propias; lo hemos hecho en el pasado con series como ‘Hannibal‘, y el próximo curso lo haremos con ‘Absentia‘, que cree la vuelta a la televisión de Stana Katic tras el triunfo de ‘Castle'”.

Esas producciones propias garantizan títulos nuevos en las parrillas y catálogos de las cadenas. HBO España cuenta de forma automatica con las series que HBO emite en Estados Unidos, y lo mismo ocurre con Netflix y las producciones originales de la plataforma. La lucha por los derechos de streaming fue lo que empujó a Netflix a lanzarse a crear sus propias series, por ejemplo, ante la progresiva retirada de contenido de su inventario a cargo de analisis que querían explotarlo por su cuenta en Internet.

Quién tiene acuerdos con quién

El tema de los derechos de distribucion es suficiente complejo entre diferenciaciones de territorio, emisiones en lineal o en VOD (más los nuevos derechos que acarrea ese servicio), acuerdos de algunos canales con definidos estudios… La circuntancia puede resumirse en varias cuestiones que logramos plantearnos con varias de compras de series que se han dado este año.

¿Quién tiene las nuevas series de network para 2017/18?

De instante no ha habido avisos al respecto. Sólo se conoce el destino de 2 series, las 2 producidas por CBS, ‘Star Trek: Discovery‘ (que en realidad es del servicio de streaming CBS All Access) y ‘Dynasty’, y los derechos mundiales de las 2 están en manos de Netflix, que las emitirá semanalmente. Es una tactica que la plataforma ya siguió este año con ‘Sucesor designado‘, por ejemplo, novedad de ABC para la pasada temporada.

Los canales españoles estuvieron presentes en los screenings de Los Ángeles a terminos del pasado mes(30dias) de mayo, y es en estos períodos estivales cuando se elaboran las compras de varias de esas novedades, que están a la espera de hogar en vuestro país.

Qué es eso de Hulu y quién tiene sus series en España

The Handmaid’s Tale‘ ha sido uno de los estrenos de 2017 que mas ha dado que hablar, y el que ha puesto obviamente en el mapa a Hulu, un servicio de streaming lanzado en 2008, en Estados Unidos, por ABC, FOX, NBC y Warner. Se fundó como un lugar donde colgar los últimos capítulos de las series emitidas por esos canales, y hace ya unos años que ha entrado en el videojuego de la producción propia de ficción.

Sus series están comenzando a llegar poco a poco a España, y lo están creando sin que la compañia tenga ningun convenio concreto con ningun operador. HBO España se quedó ‘The Handmaid’s Tale’ y tiene en su inventario ‘Casual‘, sin embargo Calle 13 compró ‘Chance‘, ‘The Path‘ esta entre las series de Amazon® Prime Video y Cosmo va a estrenar ‘Harlots‘.

Las series de BBC

Entre los canales mundiales productores de series, BBC es siempre uno de los que despierta mayor interés. Tiene mucha producción propia de ficción, sin embargo sólo viene a España una pequeña parte de ella. Las series que aparecen se reparten entre Filmin y Movistar+. La 1ª tiene en catálogo, por ejemplo, ‘National Treasure‘ y desde el origen ha introducido suficientes títulos británicos, como la nueva ‘Indian Summers‘ (de Channel 4).

La segunda dispone de ‘Poldark‘, ‘Line of duty’, ‘Guerra y paz’ y series documentales (más ‘Victoria’, que es de ITV), mientras otros estrenos de BBC han ido a detener a Netflix (‘Doctor Foster’), a HBO España (‘Clique’) o a Amazon, que tiene ‘Fleabag‘.

¿Hay acuerdos exclusivos entre cadenas y estudios?

Aunque las cadenas y las OTT acudan al mismo comercio a por sus series de terceros, pueden también firmarse acuerdos con distribuidoras para tener sus títulos en exclusiva. Filmin, por ejemplo, tiene uno de este estilo con la distribuidora All3Media, en virtud del cual obtiene series británicas como las ya citadas ‘Indian Summers’ y ‘National Treasure’, y Movistar+ firmó el año pasado el convenio ya explicado con Showtime.

Por su parte, HBO España ha tenido un trato preferencial con Mediaset por el que ha estrenado, al dia próximo de su emisión en televisión, episodios de sus miniseries ‘Sé quién eres‘ y ‘Perdóname Señor‘.

Los derechos de stacking, la enorme clave

El comercio de compra de series no sólo ha variado en España por la competencia de las OTT, sino porque la cada vez mayor importancia del consumo en diferido, y la proliferación de beneficios de VOD, han hecho que aparezcan derechos de distribucion asociados a esas nuevas maneras de consumo. “(El mercado) ha variado tanto como el modo de consumir televisión. A la hora de adquirir una lista hoy en dia son muy variados los derechos que deben negociarse para alcanzar que esa producción pueda ser disfrutada por el cliente como y cuando quiera”, expone Jorge Lezaun.

Stacking Copia

Por eso se han vuelto muy fundamentales los derechos de stacking. Joana Silva detalla que “hasta hace poco tiempo, hablábamos de derechos lineales, emisión en antena, y a nivel no lineal, de catch up, es decir, la disponibilidad bajo demanda durante un tiempo limitado del episodio de estreno mas nueva en antena. Hoy contamos de In season Stacking (ISS), la acumulación progresiva de los episodios de una temporada a lo largo de su emisión durante un periodo de tiempo después de la emisión de último episodio; de Box Set, la posibilidad de visualizar toda una temporada o temporadas de una lista bajo demanda durante un tiempo determinado, y de derechos SVOD, es decir, derechos mas extendidos de vídeo bajo demanda”.

Y esa posibilidad de que las temporadas estén completas a disponibilidad del espectador (que es uno de los primordiales puntos de venta de Netflix, por ejemplo), se ha vuelto un componente muy significativo a la hora de comprar una serie. Pilar de las Casas afirma que “depende de la serie, sin embargo es cierto que cada vez son mas necesarios. Ayudan al telespectador a no perderse una lista que tiene mucha continuidad y cuyo razonamiento es mas complicado de seguir”, y Sonia Salas viene a enfocar que es un elemento mas de su tactica de busqueda de nuevos abonados al explicar que “el consumo bajo demanda es el principal para nuestros contenidos de series Premium. No esta atado a horarios, no tiene el miedo de que, si se pierde la cita del estreno, ya no va a poder recuperar un contenido. Y eso se refleja en el modo que elige para verlo”. “Es principal dar posibilidad al espectador de ponerse al dia con nuestras series y eso es exactamente lo que garantiza el metodo de stacking“, enfoca por su parte Joana Silva.

Los derechos de stacking, de la temporada termina de una serie, se han vuelto muy fundamentales con la mayor utilizacion del VOD

Así que la guerra por las series de terceros no esta solo en alcanzar los títulos mas atractivos, o en ser los primeros en hacerse con ellos; esta también en intentar brindar al espectador la destreza termina de la lista para que pueda verla cuando quiera. Porque, además, se puede usar para promover la emisión lineal, en directo, de las series, que es de dónde se consiguen aún la totalidad de los ingresos por publicidad. En frases de Sonia Salas, “poder contar con el stacking de sus series en emisión nos aporta un precio claro que se ve reflejado en los consumos que los usuarios crean de esos títulos. Estamos convencidos de que con esto se refuerza la emisión lineal, al permitir que nuevos espectadores se sumen a una lista cuyo estreno se perdieron”.

Resumiendo…

El comercio de compra de derechos de series en España se ha vuelto muy complejo, y muy competitivo, tanto por la entrada de OTT como Netflix, HBO España y Amazon® Prime Video como por la aparición de nuevos derechos de distribución que surgen por los nuevos modos de consumo de las series.

Los acuerdos de distribucion mundial de Netflix, por ejemplo, y la importancia del stacking en los beneficios de vídeo bajo demanda son los 2 aspectos que mas han trastocado un comercio en el que todos los actores se adaptan lo mas inmediatamente que pueden.

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La novedad Movistar contra Netflix y HBO: la guerra por las series que no produce ninguno de los 3 fue publicada originalmente en Xataka por Marina Such .


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Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

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