¿Necesitamos móviles modulares aunque Facebook opine que sí?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

¿Necesitamos móviles modulares pese a que Facebook® opine que sí?

Facebook se encontraría en pleno desarrollo de un móvil modular según una patente que se ha conocido. Y nos preguntamos: ¿son realmente necesarios?

Los móviles modulares no son nada nuevo ya que llevamos hablando de ellos desde hace años. Principalmente por un prototipo que terminó creando aguas: Project Ara. Lo vimos en manos de Motorola, despues pasó a Google® tras comprar la empresa, Google® se quedó Project Ara a pesar de que vendió Moto a Lenovo y terminó abandonando el proyecto. Si una compañia como Google® no ha conseguido crear un movil modular, ¿lo conseguirá Facebook?

Facebook patentó el jueves un equipo modular que estaría conectado y permitiría su ampliación según las necesidades. No se sabe mucho más dado que es un proyecto secreto dentro de la empresa, sin embargo sí extraña esta decisión en Facebook® cuando los intentos por crear un movil no fueron exactamente un éxito. ¿Alguien recuerda el popular HTC First? Seguro que quienes lo compraron prefirieron olvidarlo cuanto antes.

Dejando de lado el fracaso de un móvil más o menos corriente lo cierto es que el renovado interés por los móviles modulares aviva la esperanza de que finalmente los veamos de forma mayoritaria. Existen en la actualidad, que ahí está el Fairphone para demostrarlo; y otros intentos menos radicales, como los Moto Mods o el LG® G5. El caso es que escoger los elementos para vuestro móvil y actualizarlos sin tirar el resto del móvil no es algo que vayamos a visualizar pronto. Pero ¿lo desearías?

¿Móviles modulares sí o no?

¿Necesitamos móviles modulares pese a que Facebook® opine que sí?

Confieso que seguí bien de cerca a Project Ara porque lo veía con interés y suma curiosidad. Pensaba que estando detrás Google, que ya crea el propio metodo Android® y es fundamentalmente afín a los experimentos, al final veríamos el proyecto terminado y en manos de los compradores. No fue así. Una lástima, sobre el papel es una idea que no solo abarata el costo de un movil para su dueño, también economiza recursos en las industrias y favorece la ecología.

El móvil modular acepta que el dueño mejore su móvil solo con las piezas que desee

Comprar una cámara preferible e insertarla en el móvil, así de fácil podría ser gozar de una preferible destreza fotográfica. O intercambiar el procesador por uno más potente, por ejemplo. Sobre el papel aporta ventajas, sin embargo también tiene sus inconvenientes.

Llevar un móvil compuesto por multiples piezas encajadas implica que puedan desprenderse con una caída; que es algo que ocurría con los primeros prototipos de Project Ara. Crear un armazón único tampoco garantiza que no haya que convertir finalmente esa base. Además, crear un móvil fuerte al agua y al polvo que además fuese modular es prácticamente imposible. Y lograr un diseño atractivo con tantas piezas distintos también es una pega.

Los móviles modulares son más difíciles de crear y exigen un estándar para triunfar

Project Ara chocó contra la realidad: los móviles modulares pintan bien sobre la mesa de diseño, sin embargo no tanto cuando toca llevar el planteamiento a la vida real. No entendemos la idea que ronda por la cabeza de los especialistas de Facebook, sin embargo es más que posible que terminen dando con la misma conclusión. ¿O no?

¿Y tú qué opinas?

¿Necesitamos móviles modulares pese a que Facebook® opine que sí?

Patente de móvil modular realizada por Facebook

Ha llegado el instante de dar tu opinión y de debatirla. ¿Crees que los móviles modulares son una buena idea o eliges los moviles tal y como están? ¿Serían una verdadera solución a unos elementos que evolucionan casi cada mes(30dias) dejando a los preliminares anticuados? Abrimos los comentarios.

La entrada ¿Necesitamos moviles modulares pese a que Facebook® opine que sí? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario