No, no existe la técnica de descenso ‘perfecta’ para ganar el Tour de Francia (ni para ir en bici por la calle)

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

William Hook 58602

El Tour viene a la montaña y, como casi todos los años, la polémica esta servida. ¿Cuál es la preferible forma de descargar una cuesta en bici? Parece trivial, sin embargo basta percibir a los ciclistas profesionales para detectar que cada uno usa una postura totalmente distinta. Y a cuál mas espectacular.

Hace unos meses, de hecho, se publicó un repaso científico sobre el asunto, pese a que los maestros no acababan de verlo claro. ¿Cómo es factible que no sepamos todavía cuál es la preferible posición?

¿Cuántas maneras hay de descargar una cuesta?

Muchas. Más de las que podríamos imaginarnos a simple vista. Es algo realmente muy singular porque en un deporte tan profesionalizado lo esperable es que se tuvieran analisis para detectar qué posición es mas efectiva. Pero no, nada de eso: vean, vean.

La posición mas famosa en los últimos años es la de Froome (la del 1° vídeo), sin embargo tenemos algunas más: la “Back down”, la “Pantani”, la “Top tube safe” y, por último, la mas sensacional de todas, la “Super Man”.

¿Y cuál es mejor?

ben

Hace unos meses, Bert Blocken de la Universidad de Eindhoven publicó una aproximación a este problema en el que, empleando túneles de viento y simulaciones, daba una respuesta. En la foto superior logramos visualizar los resultados de Blocken y, segun éstos, la preferible posición es la última. No solo es la mas rápida, sino que parece además la mas segura.

No obstante, los maestros no están seguros. “El repaso esta bien hecho metodológicamente, sin embargo hay varias variables individuales que influyen tanto o mas que los estudiados en la aerodinámica“, nos expone Jaime Menéndez de Luarca, entrenador de triatlón y maestro en biomecánica. La forma del cuerpo del ciclista es algo que no se puede convertir e incide de forma brutal en la tactica mas recomendable.

Y no logramos olvidar que “las funciones del descenso (número y tipo de curvas, pendiente, longitud)”, nos expone Borja Martínez, investigador predoctoral de la Universidad de Kent. Es decir, el repaso de Blocken es curioso, sin embargo aporta poco al debate real sobre cuál es la preferible forma de efectuar un descenso. La respuesta es individual y esta muy vinculada al terreno y a las condiciones climatológicas.

¿Qué logramos estudiar nosotros de las técnicas?

Berto Macario 67172

Un ciclista no experto que utilice la totalidad de esas posiciones es un inconsciente“, deja claro Luarca. En condiciones normales, ni la pericia de los ciclistas ni las condiciones de circulación aceptan utilizar ese tipo de posiciones sin poner en riesgo nuestra vida.

“Personalmente, adoptaría una postura con la que me encontrase cómodo y con confianza bastante para que, en caso de imprevisto (frenada de emergencia, curva que se cierra mas de lo previsto, automóvil agrícola), pudiera fiarse en mis cualidades sobre la bicicleta para manejar la circuntancia (frenando de modo seguro, modificando la distribucion de pesos) y no encontrarme vendido por culpa de la posición”, concluía Borja Martínez.

Al fin y al cabo, ciclismo experto y amateur no se parecen demasiado. Esto es algo que debemos recordar sobre todo en contextos de trafico real, donde los ciclistas son siempre el conductor mas débil.

También te recomendamos

Garmin Edge 200 continua tu ritmo sin dañar tu saquillo

¿Cómo influye la temperatura del horno en el acabado del plato?

GPS para ciclistas Garmin Edge 705


La novedad No, no existe la técnica de descenso ‘perfecta’ para vencer el Tour de Francia (ni para ir en bicicleta por la calle) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .


Xataka


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario