Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar, pero ¿qué ganamos sus clientes?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar, sin embargo ¿qué ganamos sus clientes?

Es la noticia más significativo del día: Nokia® y Xiaomi acuerdan un pacto para compartir patentes y otras colaboraciones empresariales. ¿Se acabará por fin la importación de los móviles de Xiaomi? A corto plazo no.

Nokia dio la campanada con su vuelta a Android: los 3 móviles que ya tiene en el mercado, además del esperado Nokia® 8, le han garantizado una cobertura mediática notable. No solo de los medios, también de sus antiguos clientes: todo lo que lleve el estampilla Nokia® despierta la nostalgia de quienes utilizamos sus móviles antes de la era smartphone.

Si Nokia ya despierta interés, que se una con una compañia como Xiaomi es el acabose. Y eso es lo que ha sucedido hoy: la firma de un convenio empresarial entre entrambos marcas aparecía por sorpresa en el frente de la actualidad. Con más inquietudes que aclaraciones todos hemos pensado en la internacionalización de la marca china. ¿Podremos por fin comprar sus móviles sin tener que permanecer a la importación?

Nokia posee una resistente cartera de patentes, sin embargo solo una pequeña parte guarda relación directa con la telefonía

Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar, sin embargo ¿qué ganamos sus clientes?

Nokia es una compañia que se dedica principalmente a la tecnología de redes. También posee negocios adyacentes: dispositivos dirigidos a optimizar la salud (los que vienen de la compra de Withings) y licencia su marca bajo HMD Global para la fabricación de móviles no movil y aquellos que incorporan Android. Esto es su cara más visible ya que atesora una enorme suma de patentes dentro de los preliminares grupos.

El número total de patentes es inmenso, como logramos visualizar en la página de Prime Patent. Más de 76 500 programas de patente de las cuales  dos terceras partes están relacionadas con la transmisión de datos. Solo una séptima parte guarda relación directa con la telefonía; de las cuales ninguna estaría en manos de Microsoft, anterior propietaria de la división móvil de Nokia: HMD Global compró de vuelta la división al completo, incluidas las patentes relacionadas.

HMD Global compró las pantentes de Nokia® a Microsoft® además de la división de smartphones

¿Puede Xiaomi obtener mejoría de toda esta cartera de patentes de cara a la internacionalización? No solo es una posibilidad, la misma compañia ya se ha responsable de afirmarlo. Aunque eso sí, su primordial objetivo es que la alianza favorezca a su división de IOT o Internet de las Cosas. Y no es de extrañar: el marco de los objetos conectados es el primordial área de negocio del desarrollador chino.

Son notorias las declaraciones de Xiaomi en torno al escaso beneficio de la venta de móviles. Y si son incapaces de rentabilizar el sacrificio dentro de su territorio, más les costará salir fuera, por más que el convenio con Nokia® facilite esquivar los pleitos derivados de las patentes internacionales.

Xiaomi tendría más fácil vender fuera de China sus móviles, pero no es su primordial foco

Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar, sin embargo ¿qué ganamos sus clientes?

Los visitantes de Xiaomi fuera de China querríamos visualizar a la marca salir de sus limites en toda la extensión de su catálogo. Famosos son sus móviles, sin embargo también el sacrificio de un desarrollador por copar todo el espectro de productos. Mochilas, lavadoras, zapatillas de deporte… Las marcas paralelas participadas por Xiaomi fabrican y distribuyen casi cualquier producto. Y son los enviados al hogar, y conectados, los que ofrecen mayor rentabilidad.

Xiaomi colabora en una gama tal de marcas que copa casi cualquier tipo de producto

Xiaomi busca expandir sus dispositivos conectados. Aterrizó en Estados Unidos, uno de los primordiales mercados para cualquier marca de tecnología, con dispositivos como el Mi Box TV, los wearables de AmazFit o las cámaras Yi. Pequeños arietes que buscan abrir la brecha de una internacionalización más extensiva y provechosa para la marca. También para nosotros, los usuarios.

No hay desconfianza de que el acuerdo entre Nokia® y Xiaomi nos beneficia. Si son 2 industrias que por separado ya atraen nuestro interés imagina cuando se juntan. Los nuevos moviles de Nokia mejorarán con la destreza de Xiaomi en Android. Y Xiaomi no solo ganará ventaja gracias a las patentes de su ahora compañera de negocio, también se beneficiará con su presencia en más de 30 mercados y de todo el bagaje de la compañia dentro del terreno de las redes e inteligencia artificial.

Nokia OZO

Mijia podría brincar limites con seguridad, las cámaras de Yi aprovecharían la destreza de Nokia® dentro del terreno de la captura en 360 grados y realidad virtual… Y los visitantes de Xiaomi de todo el planeta tendríamos una preferible experiencia. Esto es clave, se hace especial hincapié en “worldwide” o global. La internacionalización se allana, sin embargo no esperemos mayor facilidad de comercialización en los móviles: vender fuera de China encarecería demasiado los smartphones. Por fortuna no es lo único bueno que tiene Xiaomi, ¿verdad?

La entrada Nokia y Xiaomi acuerdan colaborar, sin embargo ¿qué ganamos sus clientes? muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario