Nuevo Canon Digital: aprobado el nuevo canon a CDs, móviles y tablets que pagarán los ¿fabricantes?

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Canon1

Nadie estaba feliz con el canon digital desde hace meses, y ahora esta polémica tasa se ha modificado con una diferencia fundamental: la compensación a los inventores se cargará a los dispositivos.

Eso significa que serán los fabricantes de móviles, CDs o memorias Flash, por ejemplo, los que tendrán que asumir el costo de la reproducción privada, pese a que la pregunta que se crean todos los visitantes es la misma: ¿acabará recayendo ese impuesto en los usuarios?

¿Quién pagará realmente el canon digital?

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) considera esta reforma una buena novedad y la equiparan al prototipo europeo de compensación por reproducción privada, “que carga la compensación equitativa a los importadores y creadores de equipos, artefactos y soportes de reproducción”.

Canon

Hay además un punto significativo en este nuevo canon digital: se van a incorporar excepciones para que las industrias y la administración puedan solicitar devolución, algo que provocó que lo declararon nulo en 1° lugar hace años.

El canon aplicado dependerá por supuesto del tipo de dispositivos y productos: en los moviles los creadores abonarán 1,10 euros, mientras que en una tablet el importe será de 3,15 euros. En España se aplicará el canon digital a los mismos dispositivos que el resto de paises de vuestro entorno, sin embargo las cuantías serán mas bajas que en esos países, aseguran fuentes oficiales.

Este nuevo prototipo hace así encargados a esas entidades del pago de ese canon digital, sin embargo varios se preguntan si la app de dicha nueva norma no acabará afectando al valor de todos esos dispositivos y seremos los visitantes finales los que acabaremos asumiendo ese coste.

Más información | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
En Xataka | A la tercera ¿va la vencida?: el Gobierno prepara un nuevo canon digital a moviles y soportes

También te recomendamos

Ni Twitter® ni Facebook® ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

Canon Digital: qué es, quién lo paga y por qué nadie esta feliz con él

Preguntas y soluciones sobre el supuesto nuevo canon digital: ¿quién obtendrá que pagarlo y por qué?


La novedad Nuevo Canon Digital: aprobado el nuevo canon a CDs, moviles y tablet que pagarán los ¿fabricantes? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario