Qué hay que mirar al comprar un televisor para asegurarnos de que va a tener las tecnologías de los próximos años

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Comprar un nuevo televisor no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Habitualmente suele representar un gasto significativo para la economía doméstica y el aparato, por regla general, obtendrá que durarnos unos cuantos años manteniendo sus funcionalidades. Hace un par de décadas este último punto no era muy problemático, ya que los cambios tecnológicos producidos cada año eran mínimos.

Sin embargo, en la actualidad, cada pocos períodos asistimos a nuevos avances que dejan obsoletas las maravillas publicadas con anterioridad. ¿Cómo comprar un televisor que no se quede anticuado en poco tiempo?, ¿en qué me tengo que fijar?, ¿qué funciones tiene que tener para que me dure unos cuántos años?

Son preguntas difíciles de contestar dados los gigantes cambios en beneficios y características, sobre todo ahora que estamos en un punto de inflexión de varias tecnologías. No obstante, logramos reflexionar sobre muchos aspectos clave que deberemos considerar bien antes de encargar vuestro nuevo modelo.

Tecnología y tipo de panel

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El 1° punto a tener en cuenta y quiza uno de los mas dificiles a la hora de decidirnos es el vinculado con la tecnología del panel del televisor, que va mas allá de la dimensión del mismo (UHD en la totalidad de los casos, puesto que los creadores ya no nos dan a elegir). Actualmente existen básicamente dos tendencias: LCD con retroiluminación LED (y sus derivadas como QLED de Samsung) y OLED. Ambas son complementarias y van enfocadas a públicos y tipos de uso bien distintos.

OLED (Organic Light-Emitting Diode) es la mas nueva en el mercado, no maneja sistemas de retroiluminación en la parte consecutivo del panel como LCD, sino que es apto de encender y apagar los píxeles de forma individual, lo que se traduce en unos negros mucho mas puros y realistas con un preferible nivel de contraste y unos colores que destacan mas en pantalla.

También tiene mayores ángulos de visualización sin pérdida de calidad, no presenta resultado ghosting ni luces residuales de fondo claro una foto perfecta desde cualquier punto en el que miremos la tele, tanto en horizontal como en vertical. Sin embargo, tiene muchos problemas fundamentales que aún no se han resuelto por completo. Para empezar, tenemos el asunto de las llamadas “retenciones o quemados” de foto de forma parecido a los antiguos ejemplos de plasma.

Los televisores OLED no son recomendables si vamos a usarlos como monitor de computador o durante varias horas al día

En teoría, los nuevos equipos controlan relativamente bien este inconveniente, sin embargo aun así no es aconsejable dejar fotografias fijas en pantalla durante mucho tiempo. Por ello, si vamos a usar la tele como monitor de ordenador de forma frecuente, para tener abierto el browser web, para ver canales con logotipos enormes y luminosos, dejar que los chicos jueguen a la consola durante horas, etc. OLED no es para nosotros.

El otro enorme dilema es el vinculado con el degradado de los emisores de luz, que varía dependiendo del color y no tienen una vida util tan enorme como en el caso de LCD, por lo que no es aconsejable OLED si vamos a tener la tele encendida varias horas al día (yo diría que mas de 4-6 horas diarias).

Entonces, ¿qué tecnología elijo si quiero que mi televisor no se quede anticuado ni se estropee en pocos años? Pues depende del uso que vayamos a darle. Para empezar, si queremos menos de 55 pulgadas entonces nos olvidamos de OLED, puesto que no se fabrican con menos de ese tamaño. Si queremos 55 o mas pulgadas y usaremos el televisor menos de 4 o seis horas al dia principalmente para ver películas y series, echar una partida ocasional a la consola y ver algún canal de la TDT, entonces logramos apostar por OLED.

De lo contrario, si la tele es el caballo de lucha de vuestro hogar, estará siempre encendida (más de 6-8 horas al día), observaremos multitud de canales de la TDT con logotipos e fotografias estáticas, la usaremos para jugar a la consola o como monitor de ordenador, entonces deberemos apostar por LCD con iluminación LED. En el caso de que el tema de los ángulos de visión nos preocupe y necesitemos que sean un poco mas amplios, logramos dar el salto a los ejemplos QLED de Samsung, pese a que son bastante mas caros que la media.

HDR y sus multiples versiones

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Tras el salto a la dimensión UHD, para muchos el Alto Rango Dinámico o HDR ha sido la verdadera mejora en los televisores que realmente esta aportando mayor calidad en las imágenes. Su objetivo es reproducir una gama de luminancia mas amplia generando mas niveles de intensidad entre las zonas mas oscuras y claras de una foto ofreciéndonos un mayor nivel de detalle.

En teoría es apto de entregar negros mas negros con blancos mas luminosos al mismo tiempo, es decir, sin que unos interfieran en los otros. El dilema es que, como suele ocurrir en otros ámbitos tecnológicos, no ha nacido como un único estándar, sino que existen por el instante 4 versiones distintos que deberemos investigar en las especificaciones de nuestra nueva tele si queremos que no se quede obsoleta, o que podamos extraer el máximo partido en los contenidos de los próximos años.

Los dos primeros contendientes son HDR10 y Dolby Vision. El 1° es un estándar abierto que cuenta con el apoyo de la certificación UHD y que puede ser usado en todos los televisores HDR UHD y los reproductores Blu-ray UHD. Dolby Vision, por el contrario, es un formato propietario de Dolby Laboratories mas exigente a nivel de hardware y presente, por el momento, solo en varias marcas y modelos, como los OLED de LG.

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La mayor diferencia entre ambos llega dada por la profundidad de color y el brillo máximo soportado por el panel. Así, mientras que en Dolby Vision contamos de color de doce bits, en HDR10 la suma desciende a diez bits. De esta forma Dolby Vision dispone de 4.096 potenciales valores RGB frente a los 1.024 valores para HDR10. En cuanto al brillo, Dolby Vision soporta un máximo teórico de hasta 10.000 nits (que en la experiencia se permanecen en 4.000 debido a las limitaciones de las pantallas), frente a los 1.000 nits que promete el HDR10.

Existen recientemente 4 versiones de HDR: HDR10, Dolby Vision, HLG y HDR10+, y es conveniente que nuestra tele soporte el mayor numero de ellas

El 3° formato de Alto Rango Dinámico en discordia es HLG o Hybrid Log-Gamma, cuya misión es acercar el HDR a las transmisiones televisivas terrestres, por cable y por satélite. La diferencia elemental con respecto a sus antecesores es que esta pensado para transportar en la misma señal un vídeo convencional sin HDR mas una capa de información extra que en los receptores adecuados será interpretada para producir el vídeo con alto rango dinámico deseado.

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Por último, hace unos períodos surgía un nuevo contendiente de la mano de Samsung y Amazon, quienes anunciaban una nueva versión del HDR10 que han bautizado con el mismo nombre y agregando el símbolo “+”, es decir, como HDR10+. Se intenta de una nueva iteración que integra el designado Dynamic Tone Mapping o, lo que es lo mismo, metadatos dinamicos que indican al televisor como utilizar el HDR escena por escena o inclusive fotograma a fotograma, en lugar de codificar los documentos de forma general para toda la película.

Es una función que, en teoría, estaba soportada por el prototipo propietario Dolby Vision y que ahora Samsung® quiere llevar al prototipo abierto con HDR10+. De hecho, la marca ha publicado que sus televisores de 2017 soportarán el nuevo estándar desde el origen y los de 2016 lo harán a través de una actualización. Lo que hará el resto de marcas es aún una incógnita. Lo ideal sería que nuestra nueva tele soporte las 4 versiones, sin embargo si no, por lo menos de forma directa HDR10 (esta la suelen aguantar la mayoría) y a ser factible Dolby Vision, pese a que en la actualidad casi no haya contenidos compatibles.

Conectividad

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Un punto muy a tener en cuenta de cara al uso del televisor en los próximos años es el vinculado con su conectividad cableada e inalámbrica. Los contenidos 4K serán cada vez mas habituales y ya no es bastante con conexiones de red a 100 Mbps e inalámbricas con WiFi N. Tenemos que intentar que los puertos Ethernet, si es que los tiene, sean Gigabit y las conexiones WiFi del tipo AC.

Si vamos a utilizar el movil para reproducir contenidos musicales o sistemas de sonido externos, necesitaremos, además, conexión Bluetooth® y, como mínimo, un puerto óptico para barras de sonido, receptores AV, etc. No esta de mas una salida coaxial digital, RCA analógica y HDMI® ARC (HDMI Audio Return Channel), que nos acepta reproducir el sonido de vuestro televisor en un metodo de cine en home sólo y solamente a través de la conexión HDMI.

Es significativo que contemos con muchos puertos HDMI® 2.0b o inclusive HDMI® 2.1 (que llegará a terminos de año) para no quedarnos obsoletos

Pero lo mas significativo de cara a no quedarnos obsoletos es que contemos con el mayor numero de conexiones HDMI® 2.x que sea posible, compatibles con el metodo de seguridad contra reproducción HDCP 2.2. La version vigente mas intenso es la HDMI 2.0b, con la que tendremos reforzado el soporte para las nuevas tecnologias HDR, contenido 4K a 60fps con un ancho de banda de 18Gbps y la oportunidad de controlar hasta 32 canales de audio.

Sin embargo, este año ya se ha presentado la nueva versión HDMI® 2.1 que trae fundamentales avances en cuanto a velocidad y funcionalidades se refiere. Por ejemplo, será apto de ampliar su ancho de banda hasta llegar a 48 Gbps y tratar con vídeo de hasta 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz. También obtendrá soporte para tecnologias de refresco variable de la foto para sincronizar la tasa de fotogramas con los dispositivos y eludir el tearing.

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El dilema es que no llegará hasta los televisores, reproductores, consolas como la nueva Xbox One X y cables, porque habrá que comprar nuevos cables especiales, hasta terminos de 2017 o principios de 2018, por lo que habrá que permanecer unos períodos más si queremos estar a la ultima en conectividad para una larga temporada.

Por último, no debemos olvidarnos de estar bien servidos de puertos USB, si pueden ser 3.0 preferible aún para el contenido 4K, y de asegurarnos que nuestra tele podrá decodificar los formatos de audio y vídeo mas habituales para no tener que depender de un reproductor externo, pese a que al ritmo que cambian dichos formatos este es un punto que tarde o temprano se quedará anticuado.

Plataforma Smart TV

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Los creadores nos venden sus plataformas Smart TV como uno de los puntos clave de los nuevos televisores, con acceso a multiples servicios, menús sencillos que se mueven con rapidez, dominio por voz, juegos, infinitas oportunidades de configuración…

Destacan por ejemplo WebOS en los ejemplos de LG, Tizen en Samsung® y, sobre todo, Android TV en marcas como Sony® con un mayor abanico de programas listas para bajar e instalar. Sin embargo, no debemos confiarnos, ya que el televisor es un equipo con una vida util que habitualmente supera los 5-10 años, por lo que posiblemente cualquier plataforma vigente se quedará obsoleta tarde o temprano.

De todos modos deberemos asegurarnos que por lo menos tenemos acceso a los beneficios en streaming modernas mas destacados, como el de Netflix o YouTube y verificar que el movimiento y navegación por las programas y menús es fluido, sin parones o ralentizaciones, ya que es algo con lo que tendremos que convivir durante años.

En este punto, los televisores de gamas medias-altas suelen brindar un preferible rendimiento que los mas baratos, ya que el hardware interno es mas potente. No obstante, tampoco hay que obsesionarse con tener una u otra plataforma de smart TV. Al final todas son similares (con sus diferencias, claro, sin embargo muy parecidas) y si en unos años se permanecen anticuadas con respecto al acceso a servicios, siempre logramos recurrir a un receptor externo, un centro multimedia, o pincho HDMI para actualizarnos.

Sistema de sonido

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Es uno de los puntos que menos ha transformando en los últimos años. Es más, desde la aparición de televisores cada vez mas delgados ha involucionado alejándose del televisor en favor de equipos externos como barras de sonido. La tendencia parece que seguirá por este acceso en los próximos años, a pesar de los últimos lanzamientos que apuestan por integrar el sonido directamente en el panel.

Es el caso por ejemplo del nuevo televisor OLED de Sony® o de los paneles de LG® que emiten el sonido desde la pantalla. Pero no nos engañemos, salvo que haya algún descubrimiento sensacional en la ciencia sonora en los próximos años, inclusive estas tecnologias seguirán necesitando de un subwoofer adicional para complementar las bajas frecuencias.

Lg Cristal Sound 1 Paneles LG® Crystal Sound que emiten el sonido directamente desde la pantalla

Es por ello que una alternativa cada vez mas frecuente es considerar los altavoces del televisor como un sistema de sonido auxiliar válido para el uso cotidiano de la TDT o series que tendra ser complementado por una barra de sonido o receptor AV al ver películas de mas categoría. ¿Y los formatos de audio envolvente que están llegando a las nuevas teles mas caras como Dolby Atmos?

Pues tampoco hay que obsesionarse con este asunto, ya que extraer audio surround desde los pobres altavoces integrados en un televisor es poco menos que una utopía, pese a que se acompañen de una barra de sonido. ¿Que la tele es compatible con Dolby Atmos y DTS:X? Pues estupendo, sin embargo si no, no pasa nada, ya que son formatos pensados para sistemas de cine en home completos formados por un receptor AV mas 7, nueve o once altavoces instalados por paredes y techos y no para ser escuchados desde una unica fuente como el televisor.

Sintonizador digital de nueva generación: DVB-T2/S2/C2 y ATSC 3.0

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Un tema que en origen parecería de suma importancia es el del sintonizador de televisión digital. Desde hace algo mas de 4 años se perfilan nuevas versiones de los sistemas de TDT actuales, como DVB-T2 para Europa (actualización del vigente metodo DVB-T) o ATSC 3.0 para enorme parte de los paises americanos (por ejemplo Estados Unidos, Canadá, México, Honduras o El Salvador, sin embargo además llegará a Corea del Sur).

En teoría aportan mejorías como una mayor robustez, flexibilidad y al menos un 50% mas de eficiencia. De esta forma se puede llegar a aguantar calidades SD, HD, UHD y TV movil así como cualquier mezcla de ambas. De hecho, por ejemplo ATSC 3.0 puede emitir en 4K, con HDR Hybrid Log Gamma, altas tasas de fotogramas por 2° (60 o mas fps) y sonido multicanal.

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El dilema es que su implantación se retrasa año tras año, o por lo menos eso es lo que esta pasando con DVB-T2 en Europa, ya que solicita poderosos inversiones por parte de las cadenas y por supuesto que los televisores lo soporten. No esta de mas asegurarnos que nuestra nueva tele es compatible con dichos estándares, ya que pese a que la mayor parte de ejemplos fabricados a partir de 2015 lo son, todavía hay artefactos mas antiguos a la venta que no los soportan.

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La novedad Qué hay que mirar al comprar un televisor para asegurarnos de que va a tener las tecnologias de los próximos años fue publicada originalmente en Xataka por Paco Rodríguez .


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Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

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