Señores pasajeros, lamentamos comunicarles que su vuelo se ha cancelado… ¿por el cambio climático?

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

Plane

Una y otra vez asistimos a novedades que nos hablan de un nuevo (y preocupante) récord de temperaturas máximas allá donde miramos. El cambio climático es real y es un peligro para todos, y entre los efectos colaterales de esa ascenso de temperaturas, uno incómodo para los que viajan en avión: esas altas temperaturas podrían provocar la cancelación de un enorme numero de vuelos.

Ocurría hace unos días en Phoenix, Arizona, donde se cancelaron 50 vuelos regionales debido a temperaturas que aparecieron a los 48 °C (120 °F). Un repaso anuncia ahora que como esto siga así entre el diez y el 30% de los aviones tendrán que liberar parte de su carga si quieren despegar en los instantes mas calurosos del día.

Pistas de despegue mas largas, una de las respuestas potenciales

La cancelación de vuelos de Phoenix no fue un caso aislado, sin embargo pareció ser el detonante de un nuevo debate sobre el futuro inmediato de la aviación comercial, que podría verse muy afectada por ese crecimiento de temperaturas que estamos viviendo.

Un repaso de 2 maestros de la Universidad de Columbia analizó el rendimiento de 5 aviones comerciales muy conocidos (Boeing 737-800 o Airbus A380 entre ellos) en 19 aeropuertos de todo el planeta y aplicó los modelos climáticos del World Climate Research Program. El efecto de su repaso era preocupante para ciertos aeropuertos, mientras que otros como Londres, París o el JFK de Nueva York parecían a salvo (de momento) de los efectos de este problema.

Sin embargo había un ejemplo claro del problema. Un Boeing 777-300 que pretenda despegar en Dubai en el instante mas caluroso del dia podría tener restringida su carga a un 55%. Otros aeropuertos necesitarían alargar sus pistas de despegue, indicaron, sin embargo en algunos casos como el de LaGuardia de Nueva York o el Reagan-National de Washington eso es inviable.

Un dilema cada vez mas preocupante

El dilema no solo esta en las pistas de despegue: las turbulencias en épocas calurosas podrían ser fundamentalmente peligrosas en rutas transatlánticas, algo que pondría en riesgo a los pasajeros. Las respuestas pasan por crear aviones mas ligeros o diseñar alas peculiares que generen una mayor sustentación.

Turbulence

Para los encargados del estudio, alargar las pistas de despegue o crear esas avances técnicas en los aviones podría no servir para mucho: “incluso con esa adaptación, incorporando mejores diseños de los aviones, el rendimiento del despegue será posiblemente menor de lo que sería sin el cambio climático debido tanto a los efectos de la reducción en la densidad del aire y la degradación del rendimiento de los motores, y del empuje a altas temperaturas. Este hecho es cierto en todos los impactos climáticos: incluso si se pueden ajustar a ellos, siguen teniendo un coste“.

El origen que se esconde tras esa preocupación es simple: el aire caliente es menos denso que el frío, así que cuanto mas altas son las temeraturas, más veloz tiene que trasladarse un aeroplano para lograr elevarse. Pase lo que pase, parece que vamos a tener que abrocharnos los cinturones… en todos los sentidos.

Vía | Wired
En Xataka | “Tenemos 3 años para actuar antes de que sea demasiado tarde”: esta es la hoja de ruta para frenar el cambio climático

También te recomendamos

Este nuevo motor es tan enorme que tiene el tamaño del fuselaje de un aeroplano

El enorme salto de la Realidad Virtual pasa por crear la TV interactiva

Los aviones donde viajaremos 'de pie' están cerca y Colombia quiere ser el 1° en implementarlos


La novedad Señores pasajeros, lamentamos comunicarles que su vuelo se ha cancelado… ¿por el cambio climático? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .


Xataka


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario