Tado Climatización Inteligente, controla tu aire acondicionado con tu iPhone

Autor: | Posteado en IPhone Sin comentarios

La propuesta de dispositivos para manejar la calefacción de tu hogar es enorme, sin embargo cuando queremos sostener nuestra home bien fresquita y no tenemos un metodo de climatización central, la cosa se complica un poco. Los creadores de aires acondicionados de instante no parecen estar muy interesados en las plataformas como HomeKit o similares, y estamos condenados a utilizar sus mandos de dominio remoto convencionales, o no.

Tado y su metodo de Climatización Inteligente nos promete una solucion perfecta para aquellos que queremos manejar la temperatura de la home también cuando hace calor. Con un fácil equipo y una app para vuestro iPhone® podremos establecer automatizaciones y programaciones que harán que disfrutemos de una buena temperatura en home y encima ahorremos algo de dinero al crear un uso mas inteligente de vuestro aire acondicionado.

Un mando de dominio “convencional”

Tado Climatización inteligente es realmente un mando de dominio que se diferencia poco de uno convencional, o casi nada. Dispone de controles físicos al presionar el frontal, una pantalla Oled que te informa de la temperatura y de los menús por los que navegas, y un emisor de infrarrojos para transmitirse con tu unidad interior de aire acondicionado.

Bueno, hay una pequeña diferencia y es que integra su propio sensor de temperatura, algo que pocos ejemplos del comercio traen en el mando de dominio remoto. Pero la enorme diferencia de Tado es que se conecta a tu red WiFi y por tanto a internet, y que gracias a su app para iPhone® (y Android) podras controlarlo desde cualquier lugar con tu smartphone, y ahí radica todo su poder: programación, automatización, geolocalización… todo el potencial al que estamos acostumbrados con otros accesorios HomeKit lo tenemos a vuestro alcance con Tado, pese a que en este caso no es compatible con la plataforma de Apple, su único punto negativo, sin embargo sí que es compatible con IFTTT y Amazon® Alexa, lo cual para varios puede ser una alternativa perfecta. De todas formas, y pese a que HomeKit siempre es un plus, no he echado de menos el poder utilizar la plataforma de Apple, salvo porque tengo que utilizar una app independiente.

Compatibilidad y configuración inicial

No es fácil edificar un equipo que sea compatible con todos los aires acondicionados del mercado. El listado de marcas y ejemplos es interminable, sin embargo Tado promete que será compatible con cualquiera de ellos siempre que tenga un mando de dominio remoto, claro está. Obviamente esto tiene un precio: el proceso de configuración. Se intenta de un método mas largo de lo que suele ser en accesorios de este tipo, sin embargo en absoluto complicado. Prácticamente se hace todo de forma automática y nosotros apenas debemos aceptar y confirmar algunos menús.

Respondiendo unas preguntas iniciales muy sencillas y confirmando que el aire acondicionado responde mediante un sonido a las órdenes que Tado le envía, en unos minutos ya podremos manejar vuestro equipo desde este mando de dominio remoto avanzado. Insisto, se intenta de un método largo, sin embargo que cualquiera puede realizar, inclusive pese a que sea tu 1° accesorio de este tipo que deseas ubicar en casa. Eso sí, tendrás ubicar el dominio Tado en un lugar con visión directa de la unidad interior del aire acondicionado, ya que sirve mediante infrarrojos. Esto que es algo obvio puede ser difícil debido a que necesita estar conectado a la red eléctrica, porque no tiene pilas ni batería, un punto que puede ser mejorable.

Simple o avanzado, como prefieras

Una vez configurado podrias continuar controlando tu aire acondicionado como siempre, desde el propio dominio remoto Tado, gracias a que su frontal responde cuando lo presionas. Podrás manejar temperatura, fuerza del ventilador, encendido, apagado… como un mando de dominio convencional, sin embargo definitivamente esto no es lo que uno busca cuando adquiere uno de estos productos. Aún así es de agradecer que ofrezcan esta alternativa para instantes concretos en los que te venga bien ese dominio manual.

Los mismos controles convencionales los logramos efectuar desde la app para iPhone, teniendo en pantalla algo que se parece mucho al dominio remoto habitual, sin embargo la programación inteligente es la que marca la diferencia. Podemos establecer programaciones que cambian segun el día, o para toda la semana. La app podrá saltarse el software si descubre que no estamos en casa, o crear todo lo opuesto y si estamos en home crear que todo se ponga en funcionamiento. Esto incorpora un registro de temperaturas para visualizar el histórico en cualquier momento, y por supuesto la oportunidad de que otras individuos puedan utilizar su iPhone® para manejar el aire acondicionado equivalente y que no dependa solamente de nosotros. Tras un par de semanas probando la app con distintos aplicaciones y empleando configuraciones diferentes segun mi ubicación, la verdad es que todo ha funcionado suficiente bien, sin fallos.

Compra o alquila, elige lo que prefieras

Tado nos promete algo muy atrayente en el caso en que no queramos efectuar el saldo de automatizar toda nuestra casa, y es que también de poder comprar este dominio remoto en la propia web(www) de Tado o en Amazon, podemos adquirirlo mediante alquiler por 4,99€ al mes, con facturación anual y un periodo mínimo de alquiler de un año que por supuesto se puede renovar al concluir. No existe la alternativa de un periodo de prueba inicial, como decimos el periodo mínimo de alquiler es de doce meses, sin embargo su valor es mucho menor ya que por menos de 60€ podras utilizar el dominio remoto durante un año completo.

Opinión del editor

Tado nos promete una solucion universal para manejar vuestro aire acondicionado y ofrecernos configuraciones mejoradas que nos permita automatizar todo el funcionamiento del mismo, con la oportunidad de inclusive utilizar nuestra ubicacion para saber qué crear dependiendo de ella. Con unos controles tutoriales que nos aceptan en cualquier instante retomar un dominio convencional del aire, sólo se le puede poner como punto negativo el que no sea compatible con HomeKit para que pudiera integrarse con otros dispositivos de demótica de vuestro hogar, sin embargo la verdad es que de momento, no lo he echado en falta.

Pros

  • Control avanzado con aplicaciones y automatizaciones segun ubicación
  • Compatibilidad con todos los aires acondicionados
  • Configuración sencilla pese a que larga
  • Posibilidad de agregar mas visitantes a un único dominio remoto
  • Compatible con IFTTT y Amazon® Alexa

Contras

  • No compatible con HomeKit
  • Un dominio remoto para cada unidad de aire acondicionado
  • No dispone de batería, necesita estar conectado a red

El capítulo Tado Climatización Inteligente, domina tu aire acondicionado con tu iPhone ha sido originalmente anunciado en Actualidad iPhone.

Actualidad iPhone


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario