Tengo unas gafas de realidad virtual y llevan meses criando polvo

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Tengo unas gafas de realidad virtual y llevan períodos criando polvo

La realidad virtual llegó con fuerza a mi casa, sin embargo no tardó mucho en apagarse ese ímpetu: mis gafas llevan períodos sin salir de la caja. ¿Es un ejemplo de lo que ocurre con esta tecnología aplicada a los móviles?

La realidad virtual irrumpió como un autobús repleto de turistas en plena playa. Durante un tiempo todo giraba en torno a ella, la tecnología móvil buscaba la preferible forma de lograr que el cliente descubriese nuevos mundos con la ayuda de su móvil y de unas gafas. Algunos creadores lo lograron con acierto, otros con sonoros fracasos. Y fue uno el ganador clamoroso: Google® con sus gafas de cartón, las Cardboard.

Este método de sumergirse en la realidad virtual está mucho más obtenido de lo que en un origen parecía. Era barato, servía casi cualquier móvil y abría la puerta a una grande suma de contenido inmersivo. Luego vinieron ejemplos como las Samsung Gear VR: mucho mejores, sin embargo suficiente más caras. Y exclusivas ya que solo son compatibles con Samsung.

He tenido algunas Google® Cardboard y un par de Samsung® Gear VR. Las segundas las tengo desde antes de comprar el Samsung® Galaxy S7, por lo que ya tienen más de un año. ¿Y entiendes qué? Creo que llevan el mismo tiempo sin salir de la caja.

Como en todas las promesas, la realidad virtual chocó contra la verdadera realidad

Cómo crear tus propias gafas VR de cartón

Las sensaciones pueden ser más o menos buenas, sin embargo la realidad virtual en los moviles cumple con lo que se espera de ella: traslada a otra realidad abstrayendo a los sentidos de todo cuanto les rodea. El dilema llega cuando te compras una de esas gafas y descubres que solo vas a utilizarlas por capricho los escasos días que se suceden a la compra.

La realidad virtual en móviles funciona, sin embargo no aporta una destreza que merezca la pena repetir a menudo

Como es obvio cada persona es un planeta y mis usos no tienen por qué coincidir con los tuyos. No obstante he consultado a muchos de mis amigos que también tienen gafas de realidad virtual y todos me han explicado lo mismo: estaban criando polvo. Sin que importe el dinero que costaran en su instante y su calidad.

¿Para qué sirven realmente unas gafas de realidad virtual? Puedes visualizar vídeos de esta forma envolvente, sin embargo lo más seguro es que te canses a la cuarta o quinta reproducción. También podrias jugar, sin embargo no hay demasiados videojuegos que realmente aprovechen el entorno virtual. He de admitirlo: compré unas gafas que aguantaron solo la curiosidad.

Los creadores han construido la tecnología y se han esforzado por evolucionar la experiencia, sin embargo falta lo básico: contenido con el que rentabilizar las gafas VR. Con otro inconveniente: la realidad virtual se goza en solitario, por lo que completa aislando a quien la utiliza; terminando con las gafas dentro de la caja y en el trastero.

La curiosidad muere a los pocos días

Tengo unas gafas de realidad virtual y llevan períodos criando polvo

Como decía antes todo depende de los gustos. Habrá a quien le guste usar sus gafas y las tenga a mano para ponérselas en pocos minutos. Incluso habrá quien se haya dejado dinero en la bazar de Oculus para bajar las apps y videojuegos a su Samsung® Galaxy, por ejemplo. Excepciones que confirman la regla: la realidad virtual no completa de despegar como método de entretenimiento doméstico.

Es una lástima porque, a pesar de que tiene sus obvias limitaciones, utilizar la VR en el móvil aporta las sensaciones que este metodo necesita. Con unas Cardboard o con las renovadas Samsung® Gear VR: si averiguas experimentar las sensaciones serán mejores de lo que esperas. Siempre con reservas: probablemente acabes como yo y tus gafas terminen criando polvo.

¿Tienes unas gafas VR y las usas a menudo? ¿O han finalizado abandonadas en algún cajón?

La entrada Tengo unas gafas de realidad virtual y llevan períodos criando polvo muestra 1° en El Androide Libre.


El Androide Libre


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario