Tres cosas que me gustaron (y dos que odié) de la cámara Lumix GH5 [FW Labs]

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Las individuos que me conocen saben que en mi vida sólo tengo 3 debilidades: los rusos blancos con mucho Kahlúa, los éxitos italianos de los 60 en español y las buenas cámaras. De hecho, las únicas cámaras que han conseguido encantarme -al punto de poseerlas- son mi leal y muy soviética Zenit 122 análoga y la Canon 7D que sobrevivió toda mi vida universitaria.

En ese mundo, la linea de cámaras Lumix nunca había conseguido llamar mi atención, tanto fotográficamente con su enorme variedad de semi-pros como su calidad de captura de video, por todos conocida gracias a la GH4. Con esos antecedentes, la Lumix GH5 -que estuvo en mis manos durante 2 semanas y que llevé conmigo en la cobertura de Niubie a la E3 2017– no tenía varias posibilidades.

Hasta que la probé.

Créditos: Cameralabs

Especificaciones:

  • Sin espejo
  • Sensor de 20MP Micro Four Thirds (M4/3)
  • Procesador de foto Venus Engine
  • Estabilización de sensor de cinco ejes con Dual IS 2
  • Viewfinder OLED 4K (0,76×3,68 millones de puntos)
  • Pantalla táctil de 3,2” de ángulo libre
  • ISO 25600, nativo 800
  • Doble slot UHS-II SD, Wifi y Bluetooth

Lo que me gustó

1. La versatilidad

Hoy por hoy es cada vez mas difícil hallar cámaras -tanto DSLR como mirrorless- que sólo hagan una cosa. Canon siempre tuvo equipos capaces de crear fotografía increíble y saltaron al patio de las secuencias de imágenes, y mas tarde al video; Sony hizo lo suyo sin embargo en el sentido inverso, con una larga historia de cámaras de video para despues aventurarse en la frontera fotográfica. Sin embargo, ninguna de estas 2 marcas que dominan el comercio -descontando a Nikon que nunca salió de su molde- puede tener todos los mundos en uno solo sin descuidar alguna cosa: Canon limita profundamente su software y le pone trabas a sus cámaras, y Sony® se cae en aspectos tan básicos como la duración de la batería o la temperatura.

En este caso, la GH5 es tan termina y esta tan llena de funcionalidad que realmente no es imprescindible ponerse en todos los casos porque la cámara ya lo hace por ti. ¿Fotografía? Es un titán apto de tomar imagenes con poca luz con mínimo ruido y niveles ISO hasta 25600, y disparar hasta doce imagenes por segundo con AF-S o con foco manual. ¿Disparas secuencias y doce imagenes es muy poco para ti? La cámara cuenta con un modo llamado 6K PHOTO, que te acepta tomar 60 imagenes por 2° a 8MP o 30 imagenes a 16MP, y escoger la mejor. ¿Haces video? La cámara adora el video, tanto si deseas calidad cinematográfica –UHD 4K 10-bit 4:2:2 RAW a 100Mbps– como cámaras rapidas –Full HD hasta 180 fps– y otras hierbas, como un modo anamórfico 4K en el que podrias utilizar lentes ovalados como los de Panavision y grabar en 4:3 para estirar el material mas tarde en post-producción. Ya para rematar, si no deseas utilizar la pantalla incorporada, el viewfinder es 4K. Si me perdonan la hipérbole, es un verdadero monstruo.

En mis 2 semanas de uso la GH5 se dedicó casi solamente a grabar y a tomar fotografías, y en los días de mayor uso logré captar un dia completo de evento con una carga termina de la batería. Repito: todo un dia grabando y tomando imagenes y empleando sólo una carga. Es alucinante como la cámara respeta a cabalidad su intento de ser un gadget sin límites, y como todo artefacto bien hecho, las respuestas para todos sus posibles problemas están a la mano: la cámara es extremadamente adaptable a cualquier tipo de lentes gracias a su montura Micro 4/3, podrias agregarle un Battery Pack en caso que no sea suficiente una sola batería, y tiene siete botones completamente configurables en toda la funda para adaptarla a tus necesidades. Y bueno, no se sobrecalienta; de hecho el único dilema que tuve al grabar -con cierta lentitud al almacenar los clips y al empezar o acabar de capturar- fue finalmente un dilema de la SD que estaba usando.

2. El manejo y durabilidad

Incluso con lo sensible de sus elementos y teniendo en cuenta que la cámara tiene todo un metodo de estabilización de sensor, puedo mencionar con propiedad que la GH5 es apto de vivir al menos 4 viajes en avión, caídas, climas húmedos, cambios de temperatura y presión -entre otras dificultades- sin un rasguño. El cuerpo es sólido y se siente robusto, la pantalla resiste suficiente bien las rayas y el contacto, y su textura irregular además de su ergonomía le proporciona un agarre suficiente seguro y cómodo. La cámara es un poco mas pequeña que sus pares de otras marcas e inclusive que sus hermanas Lumix semi-profesionales, sin embargo no es realmente un dilema y de hecho va muy de la mano con el tamaño del sensor, igual a un 16mm en filme.

Otro punto que se agradece y que comúnmente no se toma mucho en cuenta es el centro de gravedad de la cámara, que en esta ocasión está un poco mas atrás para facilitar el agarre y no tener todo el tiempo esa sensación de “se me va a caer hacia adelante” que tienen varias DSLR recientemente en el mercado. De mas esta mencionar que esta repartición de peso ayuda mucho si teneis lentes grandes, del tipo zoom o inclusive ciertos prime de alto milimetraje.

Tomada con la GH5 (Modelo: Josefina Araya)

3. La calidad de imagen

Es sabido que crear comparaciones de “calidad” en un planeta de varios tamaños de sensor y cientos de lentes distintos es una tontería, sin embargo la GH5 merece ser mencionada porque no solo cumple, sino que superó mis expectativas. Las imagenes son excelentes y su sensor hace lo suyo valorando su reducido tamaño (el sensor APC-C de varias cámaras Canon es casi el doble de grande).

Con respecto al video, me saco el sombrero: la fidelidad es evidente, la captura en ISO subido no tiene ni por si acaso el ruido de otras cámaras y la estabilización dual hace que si teneis un lente compatible, ambos estabilizadores -de lente y sensor- trabajen en tándem, lo que disminuye dramáticamente el movimiento de la imagen. El temido rolling shutter es bajísimo y no se asemeja al de cámaras Full Frame como la Sony® A7S II.

Si eso no fuera poco, Panasonic se anotó un golazo con la sociedad cinematográfica permitiendo grabar en 4:2:2 a 10-bit, con multiples alternativas de espacios de color como CINELIKE y Rec.709, además de un upgrade pagado (CLP $ 93.500) a VLog L, el espacio de color que usa la línea VARICAM de cámaras de cine Panasonic y que esta ampliamente aceptado en diversos workflows de la empresa cinematográfica. Por eso mismo es que quiza Panasonic agregó otra característica medio escondida: la oportunidad de aplicar LUT’s en cámara para monitorear el efecto final desde el inicio.

SI ya estás en el terreno del video experto y deseas mas que lo que la GH4 ya ofrecía, además te tengo buenas noticias: la GH5 tiene diversos accesorios de monitoreo en su software, como un vectorscopio y un monitor de forma de onda. Por si eso fuera poco, además cuenta con un modo de barrido sincronizado para suprimir el odioso flickering, y podrias agregarle codigo de tiempo compatible con SMPTE.

Y entonces, ¿Cómo se ve? Fantástico.

Tomada con la GH5

Lo que odié

1. HUD y menús

Tristemente, una cámara tan termina tenía que tener un lado menos amable: la interfaz del aparato -y esto se extiende a casi todas las cámaras Lumix- es muy enrevesada, y cosas que en otras cámaras son sencillas acá requieren un poco mas de esfuerzo. Un ejemplo claro es la exposición: es factible convertir la rapidez de obturación y el diafragma de 3 maneras diferentes y no son intercambiables entre ellas. Por ejemplo, el diafragma se puede convertir con un boton dedicado, con el selector de presentación y con la rueda de diafragma, sin embargo si usas el boton dedicado, la rueda no cambia los valores. Tengo claro que es un detalle de layout a consecuencia de tener tantas alternativas configurables, sin embargo me hubiese encantado mas solidez y simpleza, algo que -por ejemplo- Canon controla por completo.

Tomada con la GH5

2. El precio

Otro aspecto que considero apenado es el valor base: si deseas comprarla sin lente, la cámara cuesta Dolares$ 1999 en Estados Unidos y cerca de CLP $ 1.899.000 en Chile, y el valor se dispara si deseas el kit que nos facilitó Panasonic: USD $ 2999 y CLP $ 2.399.000 para una GH5 y un lente 12-60mm Leica DG.

Convengamos que -tristemente- varias de las alternativas para grabar en 4K y tomar fotografías compiten al mismo precio: su primordial contendor en video digital, la Sony® A7S II, roza peligrosamente los 2 millones de pesos en Chile y esta bien por sobre los Dolares$ 2500 en el país al norte del Río Grande. Por lo tanto, en este caso si bien su valor se justifica por la altísima suma de características que tiene y la versatilidad que ofrece, extiendo mi reclamo sobre el alto valor a todas las cámaras de este segmento. Esperemos que tomar imagenes y grabar en 4K se democratice con el tiempo tanto como fue en su instante grabar video en DSLR, algo que Canon ya acercó a la variedad baja de cámaras y le ha dado excelentes resultados.

Por lo pronto, procedo a vender mi auto para comprarme esta maravilla.

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Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

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