Un sismógrafo hecho con una Raspberry Pi

Autor: | Posteado en Actualidad Sin comentarios

La Tierra no es un lugar muerto, sino que tiene su propia vida y sus manifestaciones, en donde varias veces los seres individuos nos convertimos desafortunadamente en víctimas. Los sismos son un peligro en varias partes del planeta y se adjudica su existencia al movimiento de las placas tectónicas continentales, las cuales se mueven lenta, muy lentamente, sin embargo cuando chocan, generan ondas de movimiento que crean que la tierra en varios kilómetros se mueva.

Hoy en dia nadie puede afirmar que se pueden predecir los sismos y ante esta realidad, lo único que queda es tomar precauciones al respecto. Una idea que parecía buena sin embargo que fue implementada por el gobierno de la ciudad de México, la “alarma sísmica”, se cree podría avisar de un sismo en la costa de Guerrero (donde se dan con frecuencia) con la bastante prontitud para tomar acciones defensivas. Si consideramos que Guerrero esta a unos 400 kms., las señales sismológicas podrían detectarse de forma que nos dieran unos 45 segundos, tiempo quizas razonable para ponernos a salvo.

Pero como ocurre varias veces con estos proyectos, el gobierno en turno gasta millones de pesos y la alarma deficiencia en avisar la factible presencia de un sismo por venir, por lo que lo único que logramos deducir es que hay dispendio o los sistemas por extrañas razones, fallan en el instante necesario.

Zero W, un nuevo socio de la dinastía Raspberry Pi

Por ello, tal vez el próximo proyecto pueda ser una opción a los problemas antes mencionados. Con una Raspberry Pi se puede inventar un sismógrafo. Este se ha llamado Raspberry Shake, el cual ya se revela como un proyecto cooperativo en Kickstarter. De hecho, es una modernización de una version previa, el cual tiene mayor sensibilidad y se ha bautizado como Raspberry Pi 4D.

Mike Hotchkiss, uno de los fabricantes de Shake, indica que la nueva version es compatible con el metodo designado EEW (Early Earthquake Warning – Sistema de Advertencia tempranero). Además dice que los sismógrafos tradicionales pueden costar miles de dólares, mientras que el Shake 4D, que promete sensibilidad parecida, cuesta unos 500 dolares y para quien apoye en la campaña de Kickstarter, el valor sería de unos 300 dólares.

“Con este valor es factible que investigadores, científicos, institutos y instituciones gubernamentales, puedan hacerse de miles de unidades a un mismo valor en lugar de adquirir exclusivamente miles de monitores de sismos”, dice Hotchkiss. “No se solicita ninguna instalación especial ni un sismólogo experto para instalarlo. Sólo póngase en donde se desea, conéctese y ¡listo!”.

Para que el lector se dé una idea de qué tan sensible es este sismógrafo, vea la próximo demostración:

Liberan distribucion de Linux: OpenELEC 8.0 para PC, Raspberry Pi y más

Cabe mencionar que el metodo Raspberry Shake original ya había sido adoptado por sismólogos profesionales, incorporando en el Oklahoma Geological Survey, quien compró 100 de ellos para agregar a su red EEW. Sin embargo, Hotchkiss dice que las individuos pueden encontrar otros usos para el dispositivo: “hemos hallado que varios de nuestros visitantes caseros están empleando los ‘shakers’ para diversos usos. Por ejemplo, cuando se inyecta a la tierra agua o cuando una compañia hace fracking”.

Pero sea el uso que se le pretenda dar, parece que este sí es un equipo que bien podría sustituir los sismógrafos comerciales. La electronica digital finalmente se esta acercando cada vez mas al individuo de la avenida en muchísimos aspectos.

Referencias: The Verge, Kickstarter 

Un sismógrafo hecho con una Raspberry Pi es contenido original de unocero.


unocero.com


Agradecimientos al autor original de la noticia, (fuente más arriba).

Truco del día para Android

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario